Diputado cartista dice que tras las municipales verán si caso OGD afecta a la ANR

El vicelíder de la bancada cartista en la Cámara de Diputados, Walter Harms (ANR, HC), afirmó que luego de las elecciones municipales del 10 de octubre verán si es que el caso del exsenador Óscar González Daher y de su hijo Rubén González Cháves afectó o no electoralmente al Partido Colorado.

Walter Harms, vicelíder de la bancada del movimiento Honor Colorado en la Cámara de Diputados.Archivo, ABC Color
audima

El diputado por Itapúa señaló que el caso del exsendor les afecta desde “la exposición mediática y tergiversación de los hechos”. Indicó que después de las elecciones municipales se verá si les afectó o no electoralmente, ya que mientras tanto sigue siendo candidato al no quedar firme la condena.

“Si vamos a hablar objetivamente no tendría por qué objetarlo, es la conducta personal de un afiliado y esa conducta personal tiene que ser responsabilidad de quien cometió el delito. No tendría que afectar al partido”, indicó Harms al señalar que el Partido Colorado no tiene responsabilidad en los hechos cometidos por un ciudadano o afiliado al partido; “me parece que no corresponde”, insistió.

Acerca de la posibilidad de expulsar al exsenador y a su hijo del movimiento Honor Colorado, ironizó en que no pueden hacerlo por no contar con un padrón, a diferencia de como procedieron con el diputado Hugo Ramírez (ANR). “No sé si expulsarlo del movimiento, no hay un padrón, pero el Tribunal de Conducta debería analizarlo. Pero si se expulsa a Óscar González Daher también se tendría que expulsar a los afiliados que cometen delitos o crímenes. Hay que medir a todos con la misma vara”, insistió

Acerca de la condena de siete años de cárcel por los delitos de enriquecimiento ilícito y declaración falsa, Harms indicó que “es una muestra de que la Justicia paraguaya tiene suficiente solvencia para poder llevar adelante procesos que tienen un tinte mediático demasiado importante y puede sustraerse a la presión mediática del caso”, indicó al afirmar que es indudable que Óscar González Daher es una persona con mucho poder.

“Pero hay que felicitar a la justicia por la ecuanimidad y la objetividad con la que llevó adelante el caso, entiendo que la condena se ajusta a derecho. Si fueron demostrados los hechos de los cuales se le acusa, esos delitos tipificados están ajustados a lo que se decidió, y deja un mensaje claro de que nadie está exento de pagar ante la justicia por los actos que no están dentro de la legalidad, sea quien sea”, afirmó.

Por otro lado, afirmó que la presencia del agregado de justicia de los Estados Unidos se puede mirar de dos formas; por un lado, el interés de que Paraguay vaya juzgando a quienes están en esa línea de sospecha de lavado de dinero o de activos, y –por otro lado– me parece que se puede tomar como una señal de respaldo a la gestión de la fiscala general del Estado, dijo al defender a la fiscala Sandra Quiñónez.

Lo
más leído
del día