El paro de camioneros que se desarrolla en el país desde el pasado 28 de julio golpea duramente a varios sectores de la producción, entre ellos a los avicultores. Dicha situación, además de afectar la distribución de productos a nivel país, propicia el ingreso de mercaderías de contrabando, según afirmó la presidenta de Granja Avícola La Blanca y representante de Avipar, Blanca Ceuppens.
“Hay más que nunca productos de contrabando”, dijo Ceuppens a la 1020 AM y resaltó que las mercaderías que ingresan de forma ilegal, no cumplen con la cadena de frío requerida para dichos productos y ello pone en riesgo la salud de los consumidores.
En ese sentido, señaló que el ingreso de mercaderías de contrabando, en especial de productos avícolas, se da en mayor medida en las zonas fronterizas del país.
Igualmente, comentó que debido a la falta de alimentos para las aves, muchas empresas del rubro debieron sacrificar a sus ponedoras y vender sus carnes, para evitar que mueran de hambre.
Lea más: Avipar acusa que camioneros se adueñaron de las rutas
Reconocen contrabando de pollo en CDE
Consultado al respecto, el Dr. Emilio Fúster, ministro de la Unidad Interinstitucional de Prevención y Combate al Contrabando (UIC), reconoció que hay contrabando de pollos especialmente en Ciudad del Este (CDE) donde se están realizando incautaciones diversas.
Comentó que desde su unidad se están focalizando acciones para prevenir y evitar los ingresos ilegales. Indicó que se están desarrollando tareas investigativas y operativas para “romper con las estructuras de los contrabandistas”. El ministro recalcó que “estamos ante una guerra bastante grande en materia de contrabando y estamos dando pasos importantes con más de cuarenta millones de dólares en incautaciones en menos de tres años”.
Así también, mencionó que el sector de los azucareros también está marcadamente afectado por el contrabando por lo que se intensificaron los operativos para desarticular los esquemas del ilícito.