Ediles asuncenos leales al intendente César Ojeda (ANR, HC) pretendían finalmente aprobar hoy la suba de salarios para funcionarios de la Municipalidad de Asunción. Luego de varias desesperadas jugadas políticas, tampoco consiguieron hoy los votos necesarios y la oposición logró devolver los mensajes a la Intendencia, postergando así el tratamiento.
Los tres pedidos del intendente que pretendían aprobar incluyen G. 7.166 millones para suba de salarios, G. 4.500 millones para ampliar el presupuesto de la Dirección de Riesgos, reprogramación por G. 170.026 millones para la colocación de los Bonos Municipales emisión G7 y una ampliación de G. 44.229 millones para la Dirección de Hacienda. Sin embargo, en la sesión extraordinaria de hoy, los ediles leales a Ojeda aparentemente tuvieron falta de conexión a internet, ya que la sesión era virtual.
Lea más: En 7 meses terminan presupuesto para 1 año en dirección de la Municipalidad de Asunción
Cuando se votó por el primer punto, referente a la ampliación de la Dirección de Hacienda, se tuvo un dictamen a favor de la aprobación y una moción de devolución del mensaje. La presidenta interina Fabiana Benegas (ANR) dio la orden de votar, pero los colorados solo sumaban dos, por lo que la misma empezó a pedir a viva voz a sus colegas que enciendan sus cámaras y voten.
Tras unos minutos, la concejala Benegas realizó llamadas por teléfono en plena sesión, aparentemente para saber por qué los colorados no se conectaban. Ante esto, los legisladores de la oposición reclamaron alegando que era una burla y falta de respeto. Finalmente, se vio a Benegas levantándose de su asiento, por lo que Félix Ayala (PLRA) asumió la presidencia.
Lea más: En desesperado intento, Junta Municipal de Asunción trata hoy suba de salarios para funcionarios
Ayala procedió a llevar a cabo la votación. Se tuvo 13 votos por la moción de la devolución, con 14 ediles presentes, por lo que quedó aprobada la derivación del mensaje a la Intendencia. Mientras sucedía esto, los concejales colorados empezaron a desconectarse de la sesión. Luego, se procedió a votar por el segundo punto, relacionado a la suba de salarios, y se aprobó la devolución a la intendencia, sin ninguna oposición.
Finalmente, cuando intentaron tratar el último punto sobre la ampliación para la Dirección de Riesgos, la sesión se quedó sin quórum, ante la salida de los colorados del equipo del intendente. Ya solo quedaban 12 ediles conectados y el mínimo para sesionar es de 13. El último mensaje queda de esta manera en la comisión de Hacienda.
Esta es la segunda sesión en la que se tratan los pedidos.
Critican irregularidades en pedidos
Los tres pedidos fueron realizados por el intendente César Ojeda (ANR), quien dice estar de viaje en el exterior desde ayer, obligando a Humberto Blasco (PLRA) a asumir la intendencia interina y restándole un voto a la oposición.
Lea más: ¿Dónde está el intendente de Asunción, César Ojeda?
Humberto Blasco, presente hoy sin voto en la sesión, alegó que hay graves errores de cálculos matemáticos, ya que no se tuvo en cuenta el pago al Instituto de Previsión Social (IPS) y a la Caja de Jubilaciones por cada funcionario. Por lo mismo, solicitó la devolución.
El concejal Rodrigo Buongermini (Juntos Podemos) criticó que el dinero público “seguramente” será utilizado para campañas políticas. “Quiero denunciar una maniobra del intendente César Ojeda”, agregó y aseguró que este “viajó” solamente para restar un voto a la oposición.
A su vez, Federico Franco (Juntos Podemos) denunció que se están inflando los montos de los supuestos ingresos del municipio, de manera a poder utilizar más dinero para salarios.