Inauguran el primer pabellón de contingencia en el Chaco

FILADELFIA. A 17 meses del inicio de la pandemia en nuestro país finalmente inauguraron el pabellón de contingencia en el Hospital Regional de Boquerón, en Mariscal Estigarribia. La construcción se realizó en el marco de emergencia sanitaria por COVID-19.

El primer pabellón de contingencia fue inaugurado en el Hospital de Boquerón.Natalia Ortiz
audima

“El año pasado cuando comenzó esto (la pandemia), el Presidente nos convocó para que los funcionarios públicos se dediquen exclusivamente al área de salud (…) y mediante nueve pabellones hemos sumado 546 camas al sistema de salud”, enfatizó el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens.

Lo cierto es que el proyecto de construcción del pabellón de contingencia en Mariscal Estigarribia planeaba al principio sumar 12 camas más al sistema de salud en Boquerón, pero finalmente se entregaron ocho camas para los casos respiratorios más graves y teniendo en cuenta que desde esta zona del país se derivan pacientes constantemente.

En cuanto a la parte de equipamiento, cuenta con el acondicionamiento físico y climático necesario mediante la instalación de acondicionadores de aire de alto rendimiento tipo “roof-top”, que utiliza agua fría en el sistema de refrigeración para optimizar su rendimiento y el consumo eléctrico.

Para la inauguración asistieron el presidente Mario Abdo y el ministro de Salud Julio Borba y el ministro de Obras Arnoldo Wiens.

Incluye, además, un sistema de triple filtrado de aire tipo HEPA, que retiene hasta el 97% de las impurezas en gravitación, además de un generador de presión negativa que aportará al pabellón de mejores condiciones de asepsia. Todo esto va acompañado de un sistema de seguridad contra incendios y un reservorio de agua independiente del resto del hospital.

Este proyecto forma parte del convenio de cooperación que se lleva adelante entre el MOPC y la cartera de Salud Pública para la construcción y el equipamiento de pabellones de contingencia en varias localidades del Paraguay para hacer frente a la pandemia del COVID-19.

Lo
más leído
del día