Llega lote de vacunas Moderna para unos 100.000 que quedaron “colgados”

Una nueva donación de Qatar permitirá avanzar con la administración de las segundas dosis de las vacunas Moderna a unas 100.000 personas que quedaron “colgadas” desde la semana pasada por una falta de previsión del Ministerio de Salud. Un total de 99.600 dosis arribaron este jueves en horas de la mañana y queda pendiente la recepción de 50.000 dosis del total de 400.000 que donará en total el país asiático.

Operarios descargan el cargamento de lotes de vacunas Moderna que llegó hoy a nuestro país.Ministerio de Salud
audima

“Damos un ‘gracias’ infinito al gobierno de Qatar por esta donación. Aunque seguro saben lo que significa para el Gobierno, no se imaginan la emoción del pueblo paraguayo”, dijo este jueves la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Sosa, al hablar durante el acto oficial de recepción de un total de 99.600 dosis de vacunas de Moderna, parte de un cargamento total de 400.000 dosis que comprometió el gobierno catarí.

Con el lote que arribó hoy, jueves, ya se recibieron en total 350.000 dosis de esta donación del país asiático. Cabe recordar que de estas vacunas depende la administración de las segundas dosis a unas 100.000 personas que quedaron “varadas” porque el Ministerio de Salud no previó guardar los biológicos para la aplicación a tiempo, es decir, 28 días después de la primera.

Sosa adelantó en declaraciones recogidas por ABC en el aeropuerto Silvio Pettirossi que hoy se anunciará cómo avanzará el calendario de vacunación para las diferentes plataformas. Las personas que recibirán las vacunas Moderna deben aplicárselas lo antes posible, ya que están con días de demora en relación a lo recomendado.

Saeed Hamad, encargado de negocios de la Embajada de Qatar en Paraguay, destacó las “fuertes relaciones” entre su país y Paraguay. “El Estado de Qatar tiene la iniciativa de colaborar con países amigos, entre ellos Paraguay. Dios quiera que termine la pandemia en Paraguay muy pronto”, dijo el diplomático.

Por su parte, Federico González, ministro de Asuntos Estratégicos de Presidencia, afirmó que este es “un día muy especial” porque llegarán varios lotes de vacunas a nuestro país. “Es un día muy especial porque vamos a seguir recibiendo, a lo largo de estas horas, en total cuatro cargas más de vacunas de otras plataformas. Hasta altas horas de la noche vamos a estar recibiendo más vacunas”, adelantó.

La viceministra Sosa contó que estos biológicos que llegarán serán donaciones de Colombia, que entregará 13.000 dosis de las vacunas chinas Sinovac, las esperadas 20.000 dosis del componente 2 de las Sputnik V y un lote de las vacunas de Pfizer, parte del total de un millón de dosis que compró el Gobierno.

Lo
más leído
del día