En conversación con ABC Color, la diputada refirió que espera que se “traduzca” la declaración que solicita la inclusión de legisladores de la Cámara Baja en reuniones con el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) en una “invitación efectiva”, considerando que dicha resolución –según indicó- no es vinculante para el Ejecutivo. “Ojalá que eso se traduzca en una invitación efectiva”, sostuvo.
Con respecto a la Comisión que participará del encuentro con Gafilat, la diputada sostuvo que solicitará la inclusión de opositores al titular de la Secretaría de Prevención de Lavado o Bienes (Seprelad), teniendo en cuenta que los colorados copan estos órganos legislativos según intereses sectoriales. Asimismo, refirió que –a su parecer- la oposición tiene un derecho de participación.
Lea más: Diputados piden ser incluidos en agenda de Gafilat
“Lo ideal sería que los opositores tengamos prioridad en comisiones como estas, que hacen de contrapeso a esa voz del coloradismo. Voy a hablar con Arregui y, si es que no entramos como Comisión Institucional, entiendo que tenemos derecho de participación como oposición”, sostuvo.
Agregó que, en caso de ser rechazados, de igual forma estarán atentos desde la oposición a lo que se pueda tratar o tocar en las reuniones con los representantes de Gafilat.
Kattya también comentó que, si logran participar de las reuniones con Gafilat, estarían presentando desde la oposición temas referentes a la deficiencia del Gobierno de turno en cuanto al contrabando y el tráfico de drogas, además, de la impunidad en el sistema judicial, encabezado –según indicó- por el Ministerio Público.
“Lo que podemos hacer es hablar de la falta de cumplimiento como país de una agenda que ataque puntos que son muy visibles, como el contrabando, el paso de drogas. Lo segundo es la impunidad”, declaró.
Lea más: Los legisladores serán invitados, según Arregui
Confía en Arregui
En ese contexto, y ante las denuncias de que el titular de Seprelad responde al sector cartista, ya que solicitó la no inclusión de las tabacaleras como sujetos obligados en el control del lavado de dinero, la diputada señaló que “quiero confiar en el trabajo de Arregui. No creo que sea una persona indecente”, agregó.
Ayer, la Cámara Baja aprobó sobre tablas el proyecto de ley de declaración en el cual solicita al Ejecutivo, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y Seprelad la inclusión de representantes de distintas bancadas que deseen participar del programa de visita de Gafilat del 22 de agosto al 3 de septiembre próximo.