“Rechazamos categóricamente la intención de crear por ley un porcentaje fijo como costo del transporte de carga. Consideramos que el reclamo del gremio de transportistas sobre un precio justo es válido, pero no acompañamos la idea de crear una ley que regula el precio del flete porque es un sistema que con el tiempo no va a funcionar”, empieza diciendo el comunicado de la APS.
Lea más: Camioneros y Gobierno, optimistas tras primera reunión de comité de tarifas
Negociación oferta-demanda
El gremio de productores considera que el equilibrio en el precio se debe establecer dentro del marco de la negociación y no con base en una imposición. Agrega que en el caso de consumarse el quiebre de ese principio básico, en el futuro se presentarían serios desajustes que causarían la pérdida de competitividad de toda la cadena agropecuaria.
“La producción y el país necesitan del sector transportista para llegar a los mercados, por lo que este segmento requiere ser fortalecido y estimulado, y al ser partícipe de la cadena de valor de la producción de alimentos de Paraguay debe adherirse a las leyes vigentes y basarse en el principal factor de la competitividad sustentada en la oferta y la demanda”, proponen los sojeros.
La nucleación productiva también manifiesta que las empresas transportadoras deben establecer ciertos parámetros con los choferes, para acceder a una distribución de los recursos cobrados por los servicios de transporte prestados, porque, de lo contrario, siempre existirá este tipo de reclamos que no ayudan a la previsibilidad del sector productivo ni de ningún otro segmento económico del país.
No a la extorsión
“Exigimos con énfasis a la Fiscalía y a la Policía Nacional que resguarden la seguridad de las personas que no se adhieren al paro, así como el patrimonio privado. Repudiamos la violencia y ratificamos que el camino para buscar la solución es el diálogo y no la extorsión”, finaliza el mensaje de la comisión directiva de la APS)