El jefe del Equipo Económico señaló este miércoles a ABC que la decisión tomada por la Cámara de Diputados no tendrá impacto, porque en la ley de presupuesto 2021 no está previsto ningún incremento salarial para dicho sector.
Diputados, en sesión extraordinaria realizada ayer, aprobó con modificaciones el proyecto de ley de consolidación económica y devolvió el plan a la Cámara de Senadores para su estudio.
Lea más: Diputados excluye a docentes y personal de blanco de la prohibición de aumento salarial
Uno de los puntos principales fue la exclusión de docentes y personal de blanco de salud (médicos, enfermeras, entre otros) de lo que dispone el artículo 4°, inciso e) del referido proyecto de ley, que prohíbe los aumentos salariales para el sector público hasta fin de año.
Los docentes sí
Llamosas dijo que a diferencia del personal de blanco, la ley de presupuesto sí contempla un incremento salarial para los docentes y establece las condiciones en que se abonará.
La autorización y las condiciones están establecidas en el artículo 254 de la Ley N° 6672, de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021, que indica que se podrá otorgar un aumento salarial de hasta 8% a los maestros si el incremento de los ingresos es superior al 10%; y hasta el 16% en el caso de que la recaudación sea superior al 15%, beneficio que se abonará en el último trimestre del año (octubre, noviembre y diciembre).
Lea más: Ley de consolidación prohíbe aumento salarial, dice Hacienda
Al excluir de la prohibición del proyecto de ley de consolidación económica, estarán habilitados a recibir el incremento los docentes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), del Instituto Nacional de Educación Superior (INAES) e Instituto de Bellas Artes.
Discutirán porcentaje
El ministro de Hacienda señaló que de cumplirse las condiciones, una vez que se tenga el nivel de los ingresos a setiembre iniciarán conversaciones con los gremios docentes para definir el porcentaje porque la ley dice “hasta 8%” o “hasta 16%”.
Expresó que un eventual pago del 16% en los últimos tres meses del año, representará una erogación de US$ 30 millones y para el próximo el impacto en el presupuesto 2022 será de US$ 90 millones, porque ya se debe pagar los doce meses.