La vacunación contra el covid-19 se activó en Paraguay el pasado 22 de febrero, momento desde el cual el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) ya aplicó poco más de 3.010.000 dosis.
Aunque la cifra parezca elevada, se debe resaltar que el país apenas puede avanzar con su plan nacional de vacunación anticovid mendigando biológicos, ya que a la fecha Paraguay ya recibió 2.894.936 vacunas donadas, en tanto que de las poco más de ocho millones de dosis compradas, tan solo se han recibido 1.054.710 vacunas.
A las donaciones se debe añadir un nuevo cargamento del antiviral donado por Catar, consistente en unas 100.000 vacunas Moderna que, según anunció Salud Pública, deben arribar hoy al país y con las que la cifra de vacunas donadas ascendería a 2.994.936 dosis.
Este lote de Moderna, que será utilizado para completar el esquema de vacunación de unas 90.000 personas que aguardan desde hace una semana su segunda dosis de esta plataforma, sería el último cargamento enviado por el país árabe, que con anterioridad ya entregó carca de 250.000 biológicos.
Lea también COVID-19: incertidumbre sobre arribo de vacunas para retomar aplicación de primeras dosis
Otros 380.000 compatriotas esperan ansiosos la llegada del segundo componente de las vacunas rusas Sputnik V, adquiridas por el Gobierno Nacional. Pese a que ya se pagó el costo total de los 1.000.000 de estos biológicos hace meses, apenas se recibieron 404.000 dosis hasta ahora.
Además de Catar, India, Emiratos Árabes, México España y Estados Unidos, hasta países latinoamericanos como Chile, Uruguay y Colombia ya colaboraron con la vacunación en nuestro país, que pese a las gestiones realizadas desde octubre del año pasado, no sabe cómo dar respuesta a las necesidades de un pueblo que debe peregrinar y pasar malos ratos para poder acceder a la vacuna contra el covid-19.
La mala gestión, la falta de previsión y la inutilidad de las autoridades del Gobierno Nacional son los responsables de que miles de paraguayos padezcan de la mala organización y la falta de dosis anticovid en los puestos de vacunación y que otros miles de ciudadanos sigan aguardando recibir al menos su primera dosificación contra el virus.
Además, aunque las cifras de contagios, internaciones y fallecidos actualmente se encuentran en marcado descenso, se podría atribuir a la mala gestión de Mario Abdo Benítez más de 15.000 decesos que pudieron evitarse.
Lea también Director del “Silvio Pettirossi”: número de tests de PCR para viajeros “se tiene que levantar”