A través de las redes sociales, Sociedad Paraguaya de Infectología publicó un comunicado desaconsejando el uso del dióxido de cloro en tratamiento contra el coronavirus.
“No existe evidencia que permita sustentar el uso de dióxido de cloro en el tratamiento o prevención de covid y alertamos sobre los riesgos que implica su uso posterior a la ingesta, nebulización, contacto con la piel y ojos”, escribieron en Twitter, adjuntando un extenso comunicado.
Conforme a lo resaltado por los infectólogos, no existe evidencia científica sobre la eficacia ni la seguridad del suministro de dióxido de cloro, clorito de sodio, hipoclorito de sodio o derivados en pacientes con coronavirus.
También resaltan que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) advirtió a los consumidores que no compren o tomen productos de dióxido de cloro que se venden como medicamentos porque no están certificados.
Además, mencionan que la ingesta de dichos químicos puede ocasionar una serie de complicaciones en la salud como cuadros digestivos irritativos severos con la presencia de úlceras orales, náuseas, vómitos y diarreas, trastornos hematológicos graves, cardiovasculares y renales, entre otros.
Por otra parte, la inhalación de estos productos podría generar broncoespasmos, neumonitis química, edema de glotis, entre otros. También quemaduras en la piel y lesiones oculares, si hay contacto con la piel y ojos.
“El uso de esta medicación no tiene respaldo científico y no está autorizada por los entes de regulación nacional o internacional, ni respaldada por las sociedades científicas nacionales e internacionales para la prevención ni el tratamiento de ninguna enfermedad”. enfatizaron.
Lea más: Presentan proyecto del uso de dióxido de cloro
En nuestro país, la Cámara de Diputados aguarda el dictamen técnico de Salud Pública sobre uso del dióxido de cloro en pacientes con covid-19, atendiendo que el diputado Jorge Brítez presentó un proyecto de ley para promover el uso del producto en el tratamiento del coronavirus.
Con el informe técnico, la Comisión de Legislación y Codificación de la Cámara Baja deberá emitir un dictamen con respecto al proyecto de ley.