Lo ocurrido en la principal cárcel de Paraguay derivó en una intervención, porque se investiga cómo ingresaron esos animales. El director sacado fue César Manuel Garay. En su lugar quedó como director, el actual interventor, Víctor Wilfrido Aliente.
Lea más: Ministerio interviene la cárcel de Tacumbú por ingreso de gallos para riña
Yendo al caso del Centro de Rehabilitación Social (CERESO) en Itapúa, recientemente se detectó a tiempo un plan de fuga con el hallazgo de un túnel en pleno proceso. Se sospecha que los ideólogos del operativo serían los peligrosos criminales del Primer Comando Da Capital. En este reclusorio existe una importante cantidad de miembros de la peligrosa banda.
Aquí el cambio que se ordenó es la salida de Sixto Peralta y el que asume es Domingo Amarilla. Se temía la fuga masiva de 130 reos.
Lea más: Unos 20 internos habrían cavado el túnel en frustrado escape del Cereso
En el caso de la cárcel de Misiones se da una situación particular. El que era director, Aliente, pasó a intervenir Tacumbú. El nuevo en el puesto en esta sede sureña de Justicia es Virgilio Valenzuela quien queda como Encargado de Despacho.
Por último en lo que respecta a la penitenciaría de Ciudad del Este, hace dos días se reportó un intento de fuga. Justo cuando el interno estaba por escaparse, los guardias reaccionaron y lo detuvieron. Pero esto no es todo, el 2 de agosto pasado un interno se fugó misteriosamente. Esto desencadenó en el sumario a 31 guadiacárceles. De este penal, el director Vicente Núñez fue relevado y en su lugar ingresó Sixto Peralta. Este último estuvo recientemente en el CERESO de la zona cercana a la capital del séptimo departamento de Paraguay.
Lea más: Reportan intento de fuga en la cárcel de CDE
La excusa presentada por autoridades y que dejaron por escrito cuando informaron es que es una rotación periódica para optimizar el funcionamiento de los centros penitenciarios. De hecho en algunos casos es así, pero en otros se evidencia las irregularidades cometidas con una muy mala gestión.