El pabellón dispondrá de cuatro camas UTI y cuatro camas de terapia intermedia, confirmó el director del HRE, Dr. Walter Benítez, quien también dijo que el personal médico y de enfermería para cubrir el servicio ya está asegurado por parte de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública.
Unos 14 médicos serán destinados a la cobertura del servicio, con 24 licenciados en enfermería.
El HRE ya dispone de otros servicios que son vitales para el funcionamiento de la terapia, como laboratorio de análisis clínicos.
El equipamiento demandó una inversión de unos G. 1.200 millones, y la adecuación de la sala de terapia unos G. 350 millones, según precisó la Dra. Lourdes Trussy, secretaria de Salud de la Gobernación de Itapúa. Cinco de las camas de la sala de terapia fueron donadas por la Gobernación de Itapúa, precisó.
Memorial para niños muertos por falta de terapia
Una iniciativa de un grupo de padres nucleados en la organización “Abogado por UTI” propuso la creación de un memorial para los muchos niños del departamento de Itapúa que murieron por falta de terapia intensiva. La propuesta fue presentada a la Municipalidad de Encarnación, y esperan una resolución al respecto.
Queremos crear un parque infantil en memoria de aquellos niños que murieron esperando una cama de terapia, o que se murieron por el camino mientras eran conducidos en ambulancia hasta Asunción, o que llegaron a terapia, pero se murieron igual, sostuvo Nora Oviedo, coordinadora del grupo.
“No tenemos cantidad precisa, esa información la tienen en el hospital regional, pero son muchos los niños que murieron en estas circunstancias, por carecer el departamento de Itapúa de un servicio de terapia. En memoria de eso niños y sus familias queremos crear este parque infantil”, señaló.
La propuesta de ubicación es la avenida República del Paraguay, sobre la ribera del río, en proximidades al Centro Cívico de la ciudad.