La convocatoria por parte del grupo Somos Muchos Muchos Más (SMMM), al que se acoplarán los movimientos provida y profamilia de 14 departamentos, está fijada para las 9:00 de este jueves en la Plaza de la Democracia. De allí, el grupo de personas, que estiman serían más de 1000, partirán hasta la calle 15 de Agosto para concentrarse frente al edificio del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y luego frente a la sede del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna).
“Por amor a nuestros hijos. Marchamos en defensa de la patria potestad y el modelo de educación de nuestros hijos”, indica parte de la invitación, dirigida a padres de familia y distintas organizaciones. En algunos colegios religiosos incluso se suspendieron las actividades escolares para el jueves debido a esta marcha.
Según explicó el pastor evangélico Miguel Ortigoza, uno de los coordinadores del evento, la concentración tiene dos puntos centrales como debate. Uno guarda relación con el pedido que realizan estas organizaciones, de integrar el comité ejecutivo del plan de transformación educativa del MEC, que hasta ahora no fue aprobado.
El segundo tema, que se torna el centro de la polémica, se refiere al nuevo Plan Nacional de Infancia y Adolescencia (20-2024) que impulsa el Minna y que trata, entre sus contenidos, la educación sexual integral. Según Ortigoza, este capítulo sería nuevamente abordado en las próximas semanas, lo cual es rechazado por varias organizaciones pro familia.
Lea más: Punto por punto, viceministro de protección integral refuta críticas al plan nacional de Niñez
“Estamos preocupados por el proceso de transformación educativa. Hemos solicitado ser parte del comité educativo porque no hay ningún padre acompañando el proyecto. El pedido fue negado”, remarcó el pastor Ortigoza, quien añadió que aguardan tener una mesa de diálogo para tratar estos puntos que hacen referencia a la educación que recibirán las generaciones próximas.
Lea más: Obispos aprueban manual sobre educación sexual dirigido a padres, alumnos y docentes
Por su parte, desde el Arzobispado de Asunción, que también tenía previsto acoplarse a la marcha, anunciaron que finalmente decidieron no hacerlo. Intentamos tener la versión del Minna y del MEC, sin embargo hasta ayer por la tarde no tuvimos respuesta.