Tras culminar la reunión con autoridades nacionales, los campesinos que se manifestan en la Capital, anunciaron que no llegaron a un acuerdo y que no levantarán la medida de fuerza que desarrollan.
Jorge Galeano, de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), cuestinó a las autoridades por desentenderse de la problemática campesina e criticó a la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Gail Gina González Yaluff, a quien calificó de incompetente.
Igualmente, comentó que mañana miércoles marcharán hasta el Ministerio Público para reclamar los más de 800 desalojos que se realizaron de forma irregular, sin orden judicial.
Además, mencionaron que seguirán con las manifestaciones hasta conseguir el cumplimiento el acuerdo firmado en 2019 y el desembolso de US$ 25 millones para programas de asistencia a la agricultura familiar campesina. “Hay una ausencia total del Gobierno”, insistió.
Lea más: Campesinos marchan y hay caos en microcentro asunceno
Por su parte, Belarmino Balbuena, otro de los dirigentes campesinos, comentó que el Senado marcó una nueva reunión para mañana miércoles a las 14:00 con la participación del Ministerio de Hacienda, Óscar Llamosas, y el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mag), Moisés Santiago Bertoni para tratar los pormenores del plan de emergencia.
Resaltó que hasta el momento no existe un acuerdo y que esperan que mañana acuda a la reunión, el Procurador General de la República.
También afirmó que tendrán una audiencia con el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens.
Lea más: CNI protesta pero no rinde cuentas e incumple exigencias, responde MAG