Si se prolonga el paro de camioneros afectará aún más a la ya golpeada economía

El economista y exministro de Hacienda, César Barreto, señaló que el paro de los camioneros se suma al resto de los problemas que el país viene enfrentando desde el 2019 y que, si se prolonga, impactará aún más a la ya golpeada economía. Instó a los sectores involucrados que tengan la madurez para llegar a un acuerdo de beneficio mutuo porque “sólo perjudica a todos’'. Transportistas afirman que “no hay cierre de rutas” y que insistirán para que se sancione la ley de fletes.

Camioneros se apostaron en la Costanera para presionar por la aprobación del proyecto de Ley de fleteArchivo, ABC Color
audima

El analista manifestó que las movilizaciones afectan de manera directa al sector del transporte de cargas, porque hace días que no trabajan los camiones, lo que genera pérdidas para sus propietarios y conductores.

Al mismo tiempo, agrega que de de manera indirecta, se demora la entrega de insumos y productos que pueden generar desabastecimientos en puntos de venta, paro de actividades por falta de insumos y aumentos de precios de productos al consumidor debido a la escasez.

También mencionó que el paro derivaría en el inclumplimiento en los embarques comprometidos de ventas de exportación, que “puede acarrear penalizaciones económicas y pérdidas de confianza por parte de los clientes en el exterior” y enfatizó que “todo esto, se incrementa exponencialmente con los días y semanas de duración de un paro de transporte”.

Camioneros cierran la ruta en cruce Villarrica-Paraguarí.

Servicio esencial de la economía

Barreto también aseveró que hay que tener en cuenta que el transporte de carga es un servicio esencial para el funcionamiento del sistema económico y comercial del país, por lo que deben buscar una solución lo antes posible.

“A los sectores involucrados, (les digo) que tengan la madurez para llegar a un acuerdo de beneficio mutuo y que un paro no conduce a nada y sólo perjudica a todos. Hay que reconocer que los determinantes fundamentales del costo son altamente volátiles y los contratos y acuerdos deben tener la flexibilidad necesaria para adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado. Al gobierno que tome el liderazgo para convocar a las partes a una mesa de negociaciones todas las veces que haga falta”, agregó.

Por último, el economista resaltó que una ley que fija precios solo agrega más rigidez y más dificultades para enfrentar las condiciones cambiantes del mercado, sin aportar soluciones a ninguno de los problemas que se presentan continuamente.

Lecheros hablan de cuantiosas pérdidas por el paro de camioneros.

Ya no hay cierre de rutas, según gremio

El presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, Ángel Zaracho, informó ya no “hay cierre de rutas” en el marco de las movilizaciones del sector en varios puntos del país y señaló que seguirán en huelga hasta que se sancione la ley de fletes.

“Aguardamos que estudien y analicen para que vean que es racional nuestro pedido”, expresó y resaltó que no hay ningún resultado en estos encuentros porque ofrecen acuerdos que “no van a cumplir”. Pero no quiso detallar en qué consisten estos acuerdos que ofrecen desde el sector privado.

Mañana tratan de nuevo proyecto de ley

La Cámara de Senadores convocó a una sesión extraordinaria para mañana martes 10 de agosto a las 11:00 para analizar en particular el proyecto de la “ley de fletes”, el que aprobaron en general la semana pasada. La normativa pretende establecer el costo operativo de los fletes de las unidades de carga y además, crea el Comité Técnico del Costo Operativo del Flete.

Lo
más leído
del día