La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), la Federación de Cooperativas de Producción limitada (Fecoprod) y la Cámara Paraguaya de Procesadores de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) siguen reportando que sus camiones son retenidos por los manifestantes.
Según informó el defensor Ricardo Preda, al menos seis denuncias puntuales recibió este fin de semana para ir adjuntándolas a la carpeta iniciada el viernes contra los camioneros.
Aclaró que la acción presentada no va contra el paro, debido a que se trata de un derecho constitucional laboral. “Lo que accionamos es contra los actos violentos y coactivos contra quienes no se adhieren al paro ordenado por unos pocos, eso es lo que está mal. El paro, aunque desabastezca, está dentro de los derechos constitucionales”, añadió.
Lea más: Gremios de producción denuncian a camioneros manifestantes por amenazas y violencia
El abogado destacó que son muchos los afectados por este paro y no solo los gremios de la producción que realizan las denuncias. Explicó que hay choferes que dependen del trabajo diario que hoy no pueden operar libremente y si esto continúa pueden verse fuertemente golpeados económicamente.
“No pueden transportar sus productos porque son coaccionados en las rutas. Que yo reclame mi derecho no puede ir en detrimento de los derechos de los demás”, consideró.
Finalmente, destacó que ya hay órdenes fiscales que indican que la Policía está habilitada a garantizar el libre tránsito de los camiones. Sin embargo “es inocuo” porque los uniformados no dan cumplimiento a la orden judicial.
Lea más: Camioneros siguieron con bloqueos de rutas nacionales el fin de semana
El sábado pasado, los camioneros anunciaron en conferencia que seguirán con el paro por no encontrar un acuerdo con relación al precio de los fletes. Los voceros garantizaron que no realizarían bloqueos y pidieron denunciar los casos puntuales.
Sin embargo, desde todo el país reportaron que camiones están varados debido a que los manifestantes actúan de manera violenta y amenazante para obligarlos a parar y plegarse al paro.