El ministro de Salud Pública, Julio Borba, confirmó que finalmente, después de mucha incertidumbre, llegarán los segundos componentes de la vacuna Sputnik V para completar el esquema de inmunización de alrededor de 300.000 paraguayos que fueron vacunados con el biológico ruso.
Si bien no confirmó qué cantidad de dosis llegarán, es un dato alentador que desembarquen en nuestro territorio estas vacunas, pues ya estaba generando mucha preocupación en la población la falta de la segunda dosis.
Lea: A fines de julio o primera semana de agosto llegará la segunda dosis de Sputnik V
La ausencia de esta vacuna se alargó hasta el punto en que el Ministerio de Salud tuvo que prorrogar el plazo que estaba establecido primeramente para completar la aplicación y lo extendió a tres meses. En este sentido, hubo gente que pensó que la prórroga no era otra cosa que una dilación, pues el Gobierno no tenía opción, ya que las dosis simplemente no llegaban.
Se necesitan al menos 20.000 Sputnik este mes
Si bien no pudo precisar la cantidad exacta de dosis que llegarán, el ministro dijo que para completar este mes se necesitan al menos 20.000 vacunas Sputnik, lo que permitiría cumplir con la gente que está en fecha de segunda dosis en estos días.
En cuanto al mes que viene, Borba puntualizó que se necesitan de 30.000 a 40.000 vacunas más para dar abasto ante la cantidad de paraguayos que requieren de su segundo componente.
Por otro lado, el ministro afirmó sobre la cancelación de las vacunas de Sinopharm que este escenario ya lo habían previsto y justamente por eso apostaron a otras plataformas, estableciendo contratos. Borba aseguró que esta suspensión no altera en absoluto la hoja de ruta que el Ministerio tiene establecida en cuanto a la inmunización.
Más info: No descartan nuevo proceso de vacunación ante falta de Sputnik V
Otras marcas seguirán llegando
Con respecto a los biológicos provenientes de los demás laboratorios, como Pfizer y Moderna, Borba refirió que para este año se tiene prevista la llegada “de un millón más”.
Comentó que, en cuanto al segundo componente de la dosis rusa, el canciller Euclides Acevedo inició diálogos un mes atrás, pero en Argentina están empeñados actualmente en elaborarla para su consumo interno, pues tienen de 6 a 8 millones de personas que deben recibir el segundo componente.
Camas de UTI registran crecimiento del 150%
Con respecto al Presupuesto de Gastos para el siguiente ejercicio fiscal, Borba dijo que están terminando de analizar los detalles. “Lo ideal es priorizar lo que tenemos, conservar y continuar con lo que crecimos. De cualquier forma, tenemos que mantener los pabellones de contingencia que pueden ser para otras patologías”, refirió el secretario de Salud.
Mencionó que hay un 150% de crecimiento en materia de camas de terapia intensiva, hecho que es histórico.
“Por fin tenemos la cantidad suficiente de camas para la cantidad de población país, en un escenario sin pandemia. El nivel de ocupación de Unidades de Terapia intensiva es de 89%”, señaló el ministro.
Lea más: Garantizan llegada de 40.000 dosis de Sputnik antes del 18 de agosto
Públicos ya pueden absorber requerimientos de UTI
Actualmente, todos los que requieren UTI ya están siendo trasladados en su mayor parte a hospitales del sistema público, dado que son muy pocos los pedidos de traslados a terapia, dijo Borba.
También resaltó que constató un relajamiento por parte de la población en cuanto a las medidas sanitarias, por lo que hablará con las autoridades encargadas de los festejos por la Fundación de Asunción.
“Ayer vi dos o tres locales donde había aglomeración de gente y me preocupó. Parece que la gente cree que esto ya se terminó, y no es así. Se podrían recrudecer las medidas de restricción. El relajamiento provoca las otras olas, así que hay que cuidarnos”, expresó el titular de la cartera sanitaria.