El pasado 15 de julio fue aprobado el nuevo reglamento que estableció los “Criterios de selección, evaluación de méritos y aptitudes para la elección de postulantes y para la conformación de ternas por el Consejo de la Magistratura”.
El Dr. Paciello explicó que la modificación aprobada implica que solo puedan llegar a la etapa final aquellos que hayan hecho el 70% del puntaje total en las primeras pruebas de idoneidad, los exámenes conceptuales y otros.
“Se mantiene 20% de discrecionalidad por acto fundado. No se puede elegir a alguien porque se me antoja. Se llega a ese estadio tras evaluación de rendimiento académico, un examen”, añadió.
Lea más: Pese a disconformidad de gremios, CM aprobó nuevo reglamento para integrar ternas
No obstante, admitió que en la última etapa sí seguirá imperando la discrecionalidad. Aseguró que si bien “solo los mejores” van a ir superando las etapas iniciales, al final se dará una “evaluación subjetiva” de la terna, aunque aseguró que igual los ministros deberán argumentar por qué eligen a cierto candidato, en base a su currículum, puntajes, trayectoria, entre otros puntos más.
Por otra parte, destacó que se necesita convocar a concurso para elegir al reemplazo de la ministra Gladys Bareiro de Módica, cuyo mandato va a fenecer próximamente. Señaló que el cargo no debe quedar vacante por tantos meses, que es lo que pasó recientemente y dificultó todos los trabajos dentro de la Corte Suprema de Justicia.
Lea más: El CM decide si convoca a concurso por la próxima vacancia en la Corte