Essap: Rotura en aductora afectó calidad y suministro de agua en varias ciudades

Una inesperada rotura en una aductora de la Essap, afectó ayer el servicio de provisión y calidad del agua en determinados barrios de Mariano Roque Alonso, de Asunción y Luque. Desde el ente sanitario informaron que prevén subsanar lo más pronto posible el inconveniente.

La avería detectada en una de las aductoras afectó la provisión del vital líquido. La zona afectada linda con un cauce hídrico. La reparación llevó horas.Gustavo Machado
audima

En las primeras horas de la mañana, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) avisó vía redes sociales y otros canales, que constató una importante rotura en la séptima aductora (en la zona de la planta de Viñas Cue, a pasos del Botánico), lo que acarrearía problemas en el suministro y la calidad del agua en distintas localidades.

Para la media mañana varios usuarios se encargaron de reportar la falta de agua, mientras que otros indicaron que recibían, pero de manera turbia, y otros señalaron que tenían baja presión. Entre las zonas afectadas se citan algunos barrios de Asunción, como Mburucuya, Trinidad, Loma Pytä; asimismo los barrios Concordia, María Auxiliadora, Arecayá, Monseñor Bogarín, San Rafael, y una parte de Palermo, de Mariano Roque Alonso, mientras que Luque fue la más afectada, ya que desde que se reportó el inconveniente casi toda la ciudad dejó de tener agua.

El inesperado escenario llevó a la aguatera estatal a ejecutar un cambio operativo de contingencia. Según explicó el ingeniero Carlos Antonio López, gerente general de la Essap, la falla en el servicio obedeció puntualmente a la rotura de una aductora, que es un tubo de hierro de aproximadamente un metro de diámetro, que se conecta por la planta principal de producción de Viñas Cue y con el Centro de Distribución del barrio Trinidad.

Varios personales del ente trabajaron para reparar el daño.

López precisó que el desperfecto se detectó entre la tarde y la noche del jueves y que hasta el momento se emplean las demás aductoras para alimentar los centros de distribución. Añadió que estaban viendo el origen del problema, pero que todo apunta a una “fatiga de materiales”.

Ayer, el directivo del ente dijo que debido a la magnitud de la reparación, el trabajo llevaría varias horas. Se estimaba que en horas de la noche ya sería subsanado. Hasta el cierre de la edición no hubo nuevo comunicado al respecto.

Suman problemas

En los últimos años, la Essap viene reportaron inconvenientes en su sistema de provisión de agua, partiendo de caños rotos frecuentes, problemas en la producción, en sus bombas de succión, entre otros. Lo último guarda relación a una avería en una bomba que dejó sin agua por cuatro días a varias ciudades del departamento Central.

Lo
más leído
del día