El fiscal Meiji Jesús Sebastián Udagawa de Curuguaty, junto a efectivos policiales y guardabosques de la Reserva Natural Mbaracayú, concurrieron a verificar una denuncia de supuesta invasión del gigantesco bosque de aproximadamente 65 mil hectáreas existente en el departamento de Canindeyú, tras la denuncia realizada por la Fundación Moisés Bertoni, responsable del lugar.
El representante del Ministerio Público y su comitiva no encontró ningún invasor en el lugar, pero escuchó testimonio de vecinos de la zona quienes confirmaron que el pasado 29 de julio, un grupo de aproximadamente 150 personas, entre hombres, mujeres y niños acamparon en una propiedad colindante a la reserva por dos días. Pero luego se retiraron del lugar por razones desconocidas.
La información fue corroborada por Hugo Mora, encargado de la vigilancia de la reserva Mbaracayú. Según los datos que el mismo obtuvo, los supuestos invasores invocaron informaciones brindadas por funcionarios del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), sobre supuestos excedentes de tierra en la zona que pretendían ocupar.
Los invasores serían de la zona del distrito vecino de Yby Pytã. Si bien se retiraron del lugar, existe la amenaza de que las mismas personas volverían desde la zona de Brítez Cué. Un tal Silvio Paredes sería el presunto cabecilla.
La Reserva Natural del Bosque Mbaracayú constituye uno de los últimos grandes remanentes de bosque de la Región Oriental de nuestro país, del cual más del 80% de la cobertura boscosa original ya ha sido deforestada para dar paso a la agricultura mecanizada y la ganadería. Dicha reserva cuenta con 64.405 hectáreas y es representativa de dos ecosistemas de gran prioridad de conservación: el Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) y el Cerrado.