Los uniformados acusados son el suboficial mayor Roberto Lezcano Martínez, el oficial inspector Francisco Antonio Díaz Ibarrola, el suboficial mayor Cirilo González Carmona, el suboficial inspector Marcial Florez Gauto, el sucomisario Edgardo Daniel Acosta, el oficial 1° Darío Bernardo Pimienta Estigarribia, el oficial inspector Hugo César Ortiz y el suboficial 1° Osmar Eustaquio Zaracho.
Hoy, en el segundo día del juicio oral y público, los defensores coincidieron en plantear incidentes de extinción por transcurso de los 4 años, así como de exclusión de las escuchas y de nulidad de acusación.
Idéntico planteamiento hizo la defensa de los civiles acusados por tráfico, tenencia y comercialización de drogas José Manuel Sugo Dafonte y Joel Leiva Acosta, quienes transportaban el cargamento.
Lea más: Condena a policías que "plantaron" cocaína
La acusación revela que en mayo del 2017, los acusados interceptaron una carga de 8.622 kilos de marihuana y tras cobrar US$ 200.000 para su liberación, los agentes escoltaron a los narcos. El grupo fue interceptado por antidrogas.
Segundo juicio a “polibandi”
En el 2019, Lezcano Martínez, uno de los más antiguos de la División de Investigación de Delitos del área Central, fue condenado a 15 años de cárcel por plantar droga a la joven empresaria Tanya Villalba. Este es el segundo juicio que afronta.
La acusación se presentó en el tiempo previsto por el juzgado, pero las chicanas promovidas por la defensa terminaron por dilatar el normal desarrollo del proceso. En junio pasado se había iniciado el juicio, pero los incidentes dilatorios de la defensa truncaron la audiencia y obligaron a iniciar el juzgamiento desde foja cero, a partir de ayer.
Lea más: Hoy inician juicio a policías por apriete
Tras escuchar a las partes, el Tribunal de Sentencia presidido por Fabián Weisensee e integrado por Juan Pablo Mendoza y Laura Ocampos dispuso un cuarto intermedio hasta el miércoles próximo.
En la ocasión, la fiscala de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico Lorena Ledesma contestará los incidentes planteados por los defensores, tras lo cual el Tribunal deberá definir si prosigue el juicio o lo deja en el oparei.