La denuncia formal presentada por el Mades tiene como objetivo conocer la causa de muerte del yaguareté y dar con los responsables debido a que el animal fue hallado con heridas de bala tras que un análisis al que fue sometido el cadáver en el Refugio de Vida Silvestre Urutaú, ubicado Filadelfia, Chaco, según informaron.
“Lo primero que se suponía fue que había sido un evento de atropellamiento. Como es una especie en peligro de extinción, por nuestra legislación, estamos evaluando si se puede identificar a un responsable”, sostuvo ante la prensa del Mades, el director de Vida Silvestre del ente, el biólogo Freddy Bauer.
Lea más: Tras agonía, muere un yaguareté atropellado y baleado
Desde el ente ambiental precisaron que, en caso de confirmarse que se trata de un crimen ambiental, el o los responsables son pasibles de un sumario administrativo por parte del Mades y, además, serán procesados por el Ministerio Público.
Igualmente, indicaron que los técnicos de Vida Silvestre del ente, a cargo del biólogo Bauer, tomaron conocimiento del caso ayer, jueves.
Además, refirieron que el hecho tiene una “gran relevancia” para el Mades, atendiendo que el animal es de una especie que se encuentra en peligro de extinción.
El yaguareté de sexo macho, de edad joven y con 87 kilos de peso fue hallado con golpes, que habría sido generados por atropellamiento, por trabajadores del Corredor Vial Bioceánico en la progresiva 191 de la ruta de dicha obra. Posteriormente, se dio el deceso del animal, de acuerdo a lo datos compartidos.