Ley de consolidación prohíbe aumento salarial, dice Hacienda

El proyecto de ley de consolidación económica y de contención social, con media sanción de la Cámara de Senadores, prohíbe aumentar los salarios públicos, incluyendo a docentes, debido a que por la pandemia no están dadas las condiciones, dijo este viernes el viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Iván Haas.

Docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación-Sindicato Nacional (OTEP-SN) durante una manifestación realizada.Virgilio Vera, ABC Color
audima

El subsecretario de Economía, junto con el director de Política Macrofiscal, Rolando Sapriza, dieron a conocer esta mañana en conferencia de prensa virtual el informe de Situación Financiera al mes de julio, que incluye los datos de ingreso, gastos y déficit fiscal, entre otros indicadores económicos.

Las autoridades hablaron de que existen algunos indicadores de que la economía se está recuperando y el mayor nivel de ingresos que se viene registrando. En ese contexto, mencionaron que a julio los ingresos totales crecieron 22,6% (tributarios 32,5% y aduaneros 17,5%).

Ante esta panorama se le consultó al viceministro si se pagaría a los docentes el aumento establecido en la ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el último trimestre del año, a lo que respondió que en el proyecto de ley de consolidación se incluyó un artículo de racionalización del gasto que prevé la prohibición de aumento salarial.

Haas expresó que estamos transitando un momento delicado de la pandemia y la economía; si bien muestra señales positivas, todavía no retorna a los niveles de la prepandemia, por eso se incluyó dentro del proyecto de ley de consolidación la prohibición de aumento salarial de aquí a fin de año.

El viceministro dijo, en ese sentido, que esperan que la Cámara de Diputados sancione el referido proyecto que actualmente está a su consideración.

El aumento salarial incluido en el PGN 2021 fue un pedido realizado por el Ministerio de Educación.

Ley de presupuesto 2021

La ley de presupuesto 2021 establece que se podrá otorgar un aumento salarial en el último trimestre del año de hasta 8% a los docentes si el incremento de los ingresos es superior al 10% y hasta el 16% en el caso de que la recaudación sea superior al 15%.

Haas indicó que la prohibición establecida en el proyecto de ley es para todos los sectores públicos, no es exclusivo para docentes ni se apuntó a ellos para incluir el artículo.

Cuando se le insistió si en el eventual caso de que no se apruebe esta parte de la ley estarían dadas las condiciones fijadas en el PGN para dar el aumento a los maestros, dijo que los datos que tienen son a julio y no podría asegurar cómo cerraría el mes de setiembre.

“Hay que ir evaluando. Si bien está mostrando buena dinámica, hay otros indicadores que se están mostrando por debajo de lo que esperamos”, afirmó.

A esto agregó el director de Política Macrofiscal que la tasa positiva es un signo alentador. La comparación es con el primer semestre del año pasado, cuando la recaudación fue baja por la pandemia, por lo que para el segundo semestre del año se esperan variaciones menores porque en esa etapa el año pasado la economía ya estaba más liberada.

Los datos que se manejaban en Hacienda eran que el incremento para el referido sector público, de octubre a diciembre, costarán al Estado unos US$ 30 millones que deben cubrirse con ingresos provenientes de la recaudación de impuestos, pero para el año 2022 representará un monto superior a los US$ 100 millones.

Lo
más leído
del día