Rita Villalba, directora de Administración Financiera de Salud Pública, detalló ayer que la deuda con la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma) ronda los 100 millones de dólares, en tanto que con sanatorios privados es de unos 100 mil millones de guaraníes.
Según manifestó Villalba a ABC, en primera instancia se está buscando una salida rápida a la millonaria deuda con la Cifarma. En este sentido mencionó que el monto ronda los US$ 100 millones, negando así las afirmaciones realizadas por Gerardo García, presidente de Cifarma, quien aseveró que la deuda es de unos US$ 152 millones.
Villalba dijo además que la otra semana se estaría pagando la mitad del monto adeudado a los sanatorios privados.
Sobre este mismo punto, el doctor Ángel Nuñez, director de Terapias de Salud Pública, manifestó que actualmente el proceso de pago es mucho más acelerado, ya que ahora “primero se paga y después se audita”.
Lea más Cifarma reclama abultada deuda de Salud a través de una ley
Según dijo Núñez, desde la aplicación de la ley de Gasto Cero y Fondo Nacional UTI hasta el momento, 42 sanatorios privados trabajan con el Ministerio de Salud.
Resaltó en este sentido que durante este periodo ya se le brindó asistencia monetaria a 4.162 pacientes internados en sala generales y en terapia intensiva.