El representante inició estos alegatos atacando como nula la pericia contable que sustenta gran parte de la acusación y el pedido de 10 años de pena privativa de libertad para el ex político cartista y su hijo.
De acuerdo a lo dicho por el abogado defensor, la pericia contable que presentó el Ministerio Público y que lleva la firma de la licenciada Elizabeth Benítez es nula porque contó con la colaboración de un funcionario de la Seprelad sin que este haya jurado como perito. Por lo tanto, la defensa asegura que se violaron normas constitucionales y pide que se anule la pericia.
Para el Ministerio Público, esta pericia es muy relevante pues sustenta gran parte de la acusación.
Lea: Piden diez años de prisión y otras medidas para González Daher e hijo
Dos días de alegatos
Además, Claudio Lovera adelantó que esta presentación de alegatos finales se extenderá fácilmente por dos días; es decir, toda la jornada de este juicio se dedicaría netamente a los alegatos finales y si la audiencia prosigue mañana o la próxima semana se dedicaría el tiempo a los alegatos de Óscar González Chaves.
Llamó la atención la actitud de Óscar González Daher, quien dormía durante los alegatos de su abogado y era “codeado” por su hijo para que despierte.
El Ministerio Público ya terminó sus alegatos finales con el pedido de 10 años de pena privativa de libertad, otros 10 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y un comiso especial de G. 58.000 millones para ambos acusados.
Más info: Fiscalía acusa y pide juicio para González Daher y su hijo por lavado y otros delitos
El caso “Príncipe di Savoia”
Óscar González Daher y su hijo están acusados por el Ministerio Público por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa, por la serie de prácticas corruptas que cometió usando el primero la personería jurídica de la inmobiliaria Príncipe di Savoia.
Esto fue luego de que la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) descubriera que la firma realizaba operaciones sospechosas con enormes cantidades de dinero. Entonces, la institución relevó un informe que luego fue derivado a instancias de la Fiscalía de Delitos Económicos.
Le puede interesar: La empresa de maletín movía millones
Manifestantes exigen justicia
Frente al Palacio de Justicia, en la Plaza de la Justicia, están apostados los miembros de la Comisión Escrache, así como el abogado Federico Campos López Moreira, que representa la lucha de las víctimas del clan González Daher en lo que hace a la usura.
Estos manifestantes se concentran frente a Tribunales exigiendo justicia y que este caso no termine impune.
La semana que viene se conocerá la sentencia final de este caso.
Por cierto, este es el primer juicio que está a cargo del nuevo tribunal especializado en delitos económicos.
El juzgamiento de Óscar González Daher está bajo la atenta mirada de Gafilat, que debe evaluar a Paraguay próximamente, así como de representantes de la Embajada de los Estados Unidos.
Tema relacionado: Gafilat, atento al juicio oral de OGD por enriquecimiento ilícito y lavado