“Ya se sacó el 25% (de utilidad) que se decía que era inconstitucional”, expresó Zaracho y aseguró que seguirán con el paro general hasta que se apruebe el proyecto de ley que crea un comité técnico para fijar los costos operativos de los transportistas.
“Hay un sistema que ya está utilizando la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), que emite un costo referencial cada mes, de acuerdo a las variables de los insumos y ese costo operativo queremos que sea por ley, para que se cree un comité que calcule eso siempre”, expresó el líder de los camioneros.
Lea más: Ley de fletes afectará a todos y solo traerá inflación, advierten 83 gremios
No negociarán con empresarios “que no cumplen sus acuerdos”
Por otro lado enfatizó que ya no se reunirán para negociar con los empresarios que contratan sus servicios, porque no cumplen sus acuerdos. “Nosotros estamos pidiendo que nos paguen G. 400 por tonelada/km y ahora solo nos quieren pagar G. 250 por tonelada /km, por eso paramos”, expresó.
Agregó que el precio del flete se calcula sobre costo de combustibles, cubiertas, aceites, costos de tracto camión, de semi remolque. “Esto se carga en un sistema y sale el costo de mover un equipo”, expresó, pero no detalló los porcentajes de incidencia de cada ítem operativo.
Respecto a la postura generalizada de los empresarios, que ayer en la UIP manifestaron que ley de fletes afectará a todos y que solo traerá inflación, dijo que al sector le parece sugestivo la llamativa unión de 83 gremios para “contrariarlos”.
“Llama la atención que 83 gremios se hayan unido para contrariar a uno de sus aliados, que somos nosotros, para transportar la producción de este país. Nunca en la historia esto ocurrió, nunca se unieron como ahora”, expresó.
Lea más: Camionero amenaza con sitiar Asunción con violencia y cerrar las calles “sin piedad”
El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, manifestó que pese a que sacaron la utilidad del 25% del proyecto de ley, quieren seguir fijando precios por ley lo que es inconstitucional. “Lo grave es que rompe la confianza para contratar entre partes”, expresó.
Asimismo, insistió que el Congreso debe ser nexo entre los camioneros para llegar a buen puerto con ellos, en vez de estudiar una ley de flete inconstitucional.
Amenazan con violencia
Roberto Almirón, dirigente camionero, afirmó hoy que si el Congreso llega a vetar el proyecto de ley de fletes, van a sitiar Asunción con más de 1.000 rodados que están esperando “solo un llamado” para movilizarse.
Amenazó con cerrar rutas, calles y hasta el Parlamento si eso sucede, porque “están trabajando a pérdida desde hace 10 años”. Calificó además a la ciudadanía en general de “cobarde” porque no los acompañan en la protesta y dijo que la gente debería apoyarlos porque están exigiendo el abaratamiento de los precios de los alimentos de la canasta básica.