Los gastos serán financiados con los recursos que generen las instituciones educativas, lo que se conoce en el lenguaje técnico presupuestario como Fuente de Fuente 30 (FF 30), de acuerdo con un informe de la cartera fiscal.
Los pedidos fueron efectuados por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), para la Facultad de Ciencias Económicas, por un monto de G. 7.360 millones a ser utilizado para el pago de remuneraciones extraordinarias, contrataciones de docentes y técnicos docentes e instructores.
También para la adquisición de productos de artes graficas, productos de papel y cartón, adquisición de productos y útiles de oficina, reparación y mantenimientos de muebles e inmuebles, adquisición de equipos educativos y recreacionales, equipos de computación y equipos de oficinas como fotocopiadoras.
Lea más: Piden ampliación presupuestaria por más de G. 607.000 millones
La Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo plantea una ampliación por G. 99,7 millones conforme a lo establecido en un convenio académico de cooperación interinstitucional entre la Universidad Nacional de Asunción y la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo, por medio del cual se dará ejecución a la Ley N° 659/2020, consistente en la formación inicial de docente y el desarrollo de las capacidades de los profesionales de la educación, indica el informe.
Caaguazú e INAES
La tercera en la lista es la Universidad Nacional de Caaguazú, por un monto de G. 2.967 millones para el pago en concepto de bonificaciones por la responsabilidad en el cargo a 3 coordinadores de fiscalización, honorarios profesionales para la fiscalización de las obras encargadas por el MEC, el pago en concepto de insumos de oficina, para la generación eficiente y trasparente de toda la evidencia documental que respalda los trabajos realizados en el marco del proceso de fiscalización, gastos para los viajes a ser realizados por los 18 fiscales contratados y 3 coordinadores en el marco de la ejecución del convenio de cooperación.
Además, para la construcción de un bloque de aulas que será utilizada para el desarrollo de las clases de las facultades de la Universidad Nacional de Caaguazú, la adquisición de muebles para la oficina de la fiscalización para el resguardo de las documentaciones, la adquisición de 3 impresoras multifuncionales y computadoras, pago a 20 alumnos de la carrera de ingeniería civil e ingeniería en electricidad, que efectúen sus pasantías en los procesos realizado por la universidad en el marco de la ejecución del convenio especifico de cooperación entre el MEC y la Universidad de Caaguazú en el marco de la licitación pública nacional.
Lea más: Confirmaron el arancel cero
La solicitud de ampliación también prevé mayores gastos para el Instituto Nacional de Educación Superior (INAES), por un monto de G. 1.535 millones, principalmente para contratación de personal docente, pasajes y viáticos, textos de enseñanza, adquisición de muebles y equipos de computación, entre otros, dice la nota de Hacienda.
Los pedidos forman parte de un paquete total que el Ejecutivo puso a consideración del Congreso en julio para 11 entidades públicas por un monto total de G. G. 607.512 millones (US$ 88 millones al cambio vigente), que se financiarán con recursos provenientes de préstamos y los generados por las instituciones públicas por el servicio que prestan.