Alertan por invasiones en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú

Directivos de la Fundación Moisés Bertoni denunciaron que la semana pasada el predio de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú fue invadida por desconocidos. Tras la intervención de la Fiscalía y la Policía Nacional la situación fue subsanada pero de igual manera el peligro de invasiones está latente, según afirman los responsables.

Denunciaron invaciones en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú.Gentileza
audima

En un comunicado de prensa, los directivos de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, ubicada en el Departamento de Canindeyú, informaron sobre una invasión por un grupo de más de 150 personas, que se dio en el sitio. El hecho ocurrió el pasado jueves 29 de julio en la zona sur este del área protegida, según informaron.

Conforme señalaron, gracias a la pronta intervención del Ministerio Público y la Policía Nacional, los invasores fueron despejados de la zona pero, el peligro sigue latente ya que estos apostaron sus carpas en el límite de la reserva.

“La amenaza sigue latente debido a que los invasores se encuentran actualmente acampando en carpas en el límite de la Reserva, en la zona de San José Guyra Keha, Distrito de Yvy Pytã, Departamento de Canindeyú, desde el viernes 30 de julio”, explicaron.

Al respecto, Yan Speranza, director ejecutivo de la Fundación Moisés Bertoni, explicó que aunque lograron despejar la invasión, quedaron con miedo a que vuelvan a ingresar de forma ilegal. Además, comentó que los invasores una vez que acceden a la reserva comienzan a talar árboles y a asentarse.

Además, recordó que el área proteguida de la Reserva no está en ningún tipo de conflicto de títulos o similares, ya que el espacio fue concedido por ley y funciona como una asociación pública privada en la que la fundación se encarga del mantenimiento y el cuidado pero esta nunca puede ser vendida, alquilada o modificada.

De acuerdo a los antecedentes, el grupo de invasores ya había amenazado con invadir la Reserva, por lo que desde la Fundación Moises Bertoni se encuentran en constante alerta para evitar situaciones similares.

Igualmente, manifestaron que tienen información de los pobladores de la zona de que este grupo invasor “sería el mismo que constantemente invade la Finca 470 de la Comunidad Indígena Aché Kuetuvy para extracción de madera y plantaciones ilegales”

También alertaron sobre que los invasores estarían siendo alentados por líderes inescrupulosos, quienes desinforman y mienten al afirmar que dichas tierras son excedentes fiscales.

Ante dicha situación, los responsables de la Reserva recordaron los principios legales por los que la zona fue declarada área protegida. “El Gobierno de la República del Paraguay se compromete a designar al Bosque Mbaracayú con el nombre de “Reserva Natural del Bosque Mbaracayú” y a desplegar sus plenas facultades para mantenerlo como reserva natural perpetua en beneficio de todo el pueblo paraguayo. La Reserva Natural del Bosque Mbaracayú estará liberada de toda expropiación, colonización, enajenación, o conservación a otro uso que no sea el de una reserva natural”.

Lo
más leído
del día