Contratista del MOPC promete terminar las obras del túnel de tres bocas en un año

La empresa Tecnoedil inició este mediodía los primeros trabajos del futuro túnel y rotonda en la zona de la avenida Américo Picco, la ruta PY01 (ex Acceso Sur) y la calle Avelino Martínez, conocida como cruce Tres Bocas. La firma prometió terminar la infraestructura vial en un año.

Para el inicio de los trabajos clausuraron media calzada de la ruta PY01, ex Acceso Sur.ARCENIO.ACUNHA
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A casi dos años de adjudicarse, finalmente iniciaron en la fecha las labores de lo que será el paso a desnivel. “Nuestro plan inicial de obras es de un año, pero por supuesto en ese tiempo pueden pasar muchas cosas como eventos climáticos o situaciones que escapan de nuestro control, que pueden llegar a retrasar la obra”, expresó el ingeniero Adolfo Gamarra, responsable de la obra por la contratista.

Agregó que primeramente iniciaron los trabajos de las fundaciones (pilotes del túnel) en la ruta PY01 y que antes se centraron en el mejoramiento de 40 km de calles alternativas. Por otro lado, continúan las tareas de demoliciones en las propiedades que se vieron afectadas por la traza del proyecto y que se encuentran en la franja de dominio.

En ese contexto, se cerró media calzada de la ruta PY01 con la colaboración de la Patrulla Caminera y se empezó a activar el plan de desvíos con ayuda de los agentes de la Policía Municipal de Tránsito de los cuatro municipios afectados.

Mientras dure la intervención, los camiones de gran porte circularán en un solo carril que actuará en ambos sentidos, tanto de ingreso como de salida a la capital y alrededores. Los vehículos livianos también podrán circular por esta vía, aunque se recomienda que utilicen los desvíos.

El proyecto Tres Bocas contempla la construcción de un paso a desnivel de 135 metros sobre Acceso Sur, para que esta vía pase a ser una opción rápida de ingreso y salida a Asunción. En el lugar también funcionará una rotonda para la conexión entre San Lorenzo, Fernando de la Mora, Ñemby y Villa Elisa, entre otras localidades vecinas.

Continúan las tareas de demoliciones.

Retrasos

Los trabajos arrancaron luego de retrasos porque el MOPC tardó en completar las expropiaciones. Esta obra se adjudicó en diciembre de 2019 a la firma Tecnoedil SA (representado por Paul Sarubbi), que debe construir esta infraestructura por G. 121.165 millones. Se financia con una donación de Taiwán y es una de las pocas obras que no tiene problemas de recursos, sin embargo tardó en avanzar.

En este caso, el MOPC ya desembolsó G. 27.724 millones en expropiaciones (US$ 4,2 millones), y hasta la fecha se liberó el 98% de la franja. La institución sigue haciendo gestiones hasta ahora para liberar toda la franja de dominio del futuro paso a desnivel.

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