1A: Tragedia que fue lección, pero no se aprendió

Del voraz incendio desatado el domingo 1 de agosto del 2004 en el entonces supermercado Ycua Bolaños, que dejara como saldo unos 400 muertos, varios desaparecidos y sobrevivientes con secuelas físicas y emocionales, casi nada se aprendió en materia de prevención y riesgos. Tras este duro episodio, la capital siguió registrando “chispas” de fuego en lugares considerados de masiva concurrencia.

audima

Imborrable. El supermercado siniestrado no cumplía con las medidas de protección y prevención necesarias contra incendios. La tragedia ocurrida sobre Artigas esquina Santísima Trinidad enlutó a centenas de familias.

Varias compañías de bomberos acudieron al mediodía del domingo 1 de agosto del 2004.

Mercado 4: Es donde más incendios ocurre al año. Lo último fue en el paseo de los yuyos. En la imagen, llamas que consumieron a unas 100 casillas en la noche del 24 de junio del 2009.

El Mercado 4 es considerado una bomba de tiempo ante el nulo control y por no reunir las condiciones de seguridad.

Instituto Municipal de Arte (IMA): El fuego arrasó con el edificio el 30 de abril del 2011, dejando a su paso una pérdida invaluable en equipos musicales. La estructura se encuentra en total abandono.

El antiguo edificio del IMA pasó a convertirse en punto abandonado más de la capital.

Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA): El 2 de marzo del 2017, casi la medianoche, parte de las instalaciones fueron consumidas por las llamas. Dejó a varios heridos con quemaduras importantes.

Por la TOA circulan centenares de personas todos los días.

Mercado Abasto Central: El 15 de octubre de 2017, el incendio de grandes proporciones destruyó el hacinado Bloque C. Si bien fue reconstruido, volvió a registrar algunos principios de fuego.

En el Abasto Central ya se reportaron varios principios y grande incendios en los últimos años.

2020. Se registraron varios focos de incendios. En agosto tuvo lugar en el ex Cine Victoria, y en setiembre se reportaron en el archivo del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y en el vertedero de Cateura.

El MUVH ya fue notificado y emplazado por la Municipalidad de Asunción por no ajustarse a la ordenanza de prevención.

2021: En enero, el fuego afectó a un sector del edificio de la Vicepresidencia de la República. Mientras que en mayo, se registró en un área de la Catedral. Ambos fueron controlados por el cuerpo de bomberos.

Las instalaciones de la Catedral también requieren mantenimiento y fiscalización.

Lo
más leído
del día