Aparecen los equipos comprados de taller mecánico por Consejo Regional

Los equipos hospitalarios supuestamente comprados en febrero pasado por el Consejo Regional de Salud con los fondos de emergencia por el covid-19 aparecieron mágicamente el miércoles último en el Hospital Distrital de Villa Elisa. La tardía reacción de la Fiscalía permite la puesta en marcha de un aparente operativo blanqueo en Central.

El concejal departamental Óscar Delvalle (1° a la izq.) junto con el presidente del Consejo, Hugo Cabrera (2°) y funcionarias del hospital de Villa Elisa durante la entrega.Gladys Villalba
audima

La Gobernación de Central, a cargo del cartista Hugo Javier González, entregó en febrero pasado G. 1.276 millones al Consejo Regional de Salud, presidido por Hugo Cabrera, para la compra de equipos médicos a ser distribuidos en los diferentes centros asistenciales del departamento. El dinero formaba parte de los G. 6.382 millones (US$ 1.000.000 al cambio de finales del año pasado) entregados por el Poder Ejecutivo a la institución departamental en el marco de la ley de emergencia por el covid-19.

Hugo Javier González (ANR, cartista), gobernador de Central que transfirió G. 6.382 millones a una ONG y al consejo regional.

Según la rendición de cuentas presentada por el Consejo, los recursos recibidos fueron efectivamente usados para la compra de mobiliarios médicos. Sin embargo, sorpresivamente la adquisición se realizó del “Grupo Metalúrgico y Publicitario MG”, un taller dedicado a la fabricación de carrocerías para camiones de gran porte.

En su justificativo, el organismo presentó la factura 001-002-0000070 de la citada empresa detallando la compra de 40 vitrinas con llaves, 150 tándems de 4 asientos, 32 ficheros metálicos, 100 basureros metálicos con pedal, 28 percheros, 14 carros de metal esmaltados, 100 porta sueros cromados, 100 escaleras de metal de 2 niveles, 100 mesas para inspección y 100 sillas giratorias metálicas. El comprobante es por G. 593.044.000.

Operarios con chalecos de la Gobernación de Central proceden a bajar los equipos médicos.

Hasta hace unas semanas nadie conocía el destino de los mobiliarios. Incluso, en los centros asistenciales del Departamento Central no existían rastros de la compra realizada por el Consejo Regional de Salud, según las verificaciones de entonces.

Sin embargo, curiosamente luego del escándalo de facturas clonadas y la denuncia presentada el 8 de julio pasado por la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) comenzaron aparecer los equipamientos.

Es así que el miércoles último una pequeña parte de los mobiliarios supuestamente adquiridos en febrero pasado al taller metalúrgico fueron entregados al Hospital Distrital de Villa Elisa, según las publicaciones promocionales del organismo a través de la red social Facebook.

De acuerdo a las imágenes, la entrega de los mobiliarios, seis meses después, estuvo a cargo del presidente del organismo, Hugo Cabrera y el concejal departamental Óscar Delvalle (ANR, cartista).

Intentamos nuevamente ayer conversar con Cabrera para tener detalles sobre la entrega de los mobiliarios, pero no atendió nuestras llamadas.

Tardía reacción

La tardía reacción del Ministerio Público, casi dos meses de las primeras denuncias, permitiría a las organizaciones beneficiadas por la Gobernación de Central implementar una especie de operativo blanqueo.

La investigación está a cargo de los fiscales Rodrigo Estigarribia, Luis Said y Francisco Cabrera Sanabria. A este último agente del Ministerio Público se lo vincula estrechamente con el cartismo al ser cuñado de Martin Admen Gertopan, CEO de HC Innovations y uno de los hombres de confianza del expresidente de la República, Horacio Cartes.

Consultor y proveedor de químicos

Además, del Consejo Regional de Salud, la Gobernación de Central, a cargo del cartista Hugo Javier González, transfirió otra parte de los G. 6.382 millones (US$ 1.000.000) del fondo de emergencia al Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP). Esta ONG presidida por Tadeo Andrés Álvarez recibió G. 5.105 millones para la realización de obras diversas en el departamento.

Llamativamente, la entidad “sin fines de lucro” contrató al supuesto consultor de nombre Égdar Daniel Arriola para la realización de estudios ambientales. Sorpresivamente, Arriola también figura como proveedor de “productos químicos” del Consejo Regional de Salud de Central. Las conexiones entre ONG y este órgano sanitario son inocultables.

Lo
más leído
del día