TSJE dice que no puede intervenir ante “afiliación” masiva en ANR

El TSJE es un “órgano pasivo”, por lo que no puede intervenir de forma directa en el padrón de la ANR, que ayer registró una “afiliación” masiva, señaló el director de Recursos Electorales de la institución, Luis Salas. En ese sentido, dio a entender que los afectados con la inclusión irregular deben recurrir al Partido Colorado para lograr la exclusión o conseguirla accionando judicialmente. Sobre cómo pudo darse la inscripción colectiva, señaló que los datos electorales están a disposición de cualquier persona o ente por su calidad de públicos.

Otras dos ciudadanas constataron que figuran sin su consentimiento en la lista de afiliados de ANR.Archivo, ABC Color
audima

Anoche, las redes sociales se colmaron -una vez más- de denuncias de personas que aparecían como “inscriptas” en el padrón de la Asociación Nacional Republicana (ANR) sin haber dado consentimiento alguno para el efecto. El presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, posteriormente señaló que la “afiliación” masiva se dio debido a que la página de la nucleación fue “hackeada”.

En conversación con ABC Cardinal, el director de Recursos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) no quiso comentar sobre cómo pudo darse la “afiliación” masiva en la ANR, pero señaló que los datos electorales están a disposición de cualquier persona o entidad por su calidad de públicos. “No puedo hacer juicio de valor en el sentido de cómo hacen las afiliaciones referentes a cada partido político; entonces, el Registro Cívico Permanente como los padrones de la Justicia Electoral son de carácter público, por lo tanto son datos que están a la mira de la gente”, sostuvo.

Lea más: Nueve años después, Cartes cumple la promesa de “coloradizar” el país

Asimismo, Salas refirió que el TSJE es un “órgano pasivo” en este caso, por lo que no puede intervenir de forma directa el padrón colorado, así como tampoco el de otra nucleación política. “Cada partido político tiene su autonomía. Hay que recurrir a los partidos. La Justicia Electoral es un órgano pasivo en lo que corresponde a afiliaciones”, declaró.

Afirmó que, en caso de confirmarse la afiliación pese al “hackeo”, las personas pueden buscar su exclusión del padrón colorado mediante la vía administrativa, con una solicitud de renuncia a la ANR, o a través del sistema judicial.

Lea más: ANR: cómo consultar el padrón electoral 2021

“Depuración” de padrones electorales

Igualmente, el funcionario del TSJE comentó que buscaron alternativas para poder “depurar” los padrones de los distintos partidos, considerando que –según indicó- casi todos “inflaron” su lista de inscriptos, pero que no recibieron la aprobación de ninguna nucleación política. Acotó que solamente Patria Querida y Encuentro Nacional cuentan con registros electorales un tanto más “fiables”.

Pronciamiento de Pedro Alliana tras escandaloso caso de afiliación masiva irregular a la ANR.

En ese sentido, afirmó que requieren de un acompañamiento de los partidos políticos para poder lograr una “depuración” de los padrones electorales. Destacó que tal situación es necesaria por la democracia y, además, atendiendo a que ya fueron “observados” por organizaciones internacionales.

“Necesitamos una acción de parte para apoyar a los partidos a que depuren sus padrones. Son registros bastante preocupantes (…) Esperamos que los partidos pongan de su parte”, subrayó.

Salas también refirió que no existe ningún beneficio –económico ni político- para los partidos en referencia a una afiliación irregular, ya que indicó que, de lo contrario, un “abultamiento” del padrón representa mayores gastos durante las elecciones.

Lea más: Nueve años después se cumple promesa de Cartes, se “coloradizó al país” y hasta Efraín Alegre sale como afiliado

Afiliación de Efraín Alegre a la ANR.

Hasta Efraín y Lugo aparecen inscriptos

Finalmente, el expresidente y líder de uno de los movimientos más importantes de la ANR, Horacio Cartes, logró “coloradizar” el Paraguay tras 9 años de su promesa, pues -incluso- su principal adversario político, el liberal Efraín Alegre, así como figuras de la oposición, como Fernando Lugo (FG), aparecen entre los “afiliados” al Partido Colorado, cuyas supuestas inscripciones se conocieron ayer.

Lo
más leído
del día