En conversación con ABC Cardinal, Roa señaló que nuestro país no adquirió aviones hidrantes, por lo que se seguirá ejecutando el arrendamiento de las aeronaves para aplacar los fuegos de gran magnitud. Instituciones ambientales hablan de temporadas de incendios forestales para el resto del año.
Según indicó, no se concretó la adquisición de los aviones hidrantes debido a cuestiones de plazo, fabricación y otras variables, como la disponibilidad de repuestos. Descartó que se haya postergado la compra por razones estrictamente económicas o burocráticas.
“Se postergó por cuestiones de fabricación y otras variables. El Estado tiene plata. Ahora, no puedo comprar aviones hidrantes si no se tiene lote de repuesto”, declaró.
Lea más: Temen que incendios forestales se repitan como el año pasado y ruegan conciencia
El ministro de la SEN comentó que se gestionó la compra de los aviones hidrantes de una empresa canadiense, pero refirió que no pudo concretarse la adquisición por cuestiones de plazo de entrega y costos. “Hemos tenido conferencias telefónicas con fabricantes canadienses de ‘air tankers’. Los plazos de entrega y costos son complicados”, sostuvo.
Asimismo, indicó que se buscó adquirir de una empresa rusa, pero que finalmente tampoco pudo concretarse la compra.
En la temporada anterior de incendios forestales, registrada el año pasado, la SEN gestionó el arrendamiento de aviones hidrantes del sector privado para combatir los grandes focos de fuego.
Garantiza lucha contra incendios forestales
Roa, no obstante, garantizó la lucha contra eventuales incendios forestales. Afirmó que está cubierta la parte operacional y acotó que se aumentó el equipamiento.
Comentó que existe “un aumento cualitativo” en la SEN, atendiendo a que se adquirieron cinco camiones hidrantes. Añadió que aviones fumigadores están a disposición de la institución.
Lea más: Dinac aguarda la llegada de aviones hidrantes para combatir incendios
Además, mencionó que los aviones hidrantes que fueron arrendados por el Estado paraguayo ya están como para ser utilizados ante un eventual incendio forestal.
Igualmente, el ministro de la SEN refirió que se centrarán en campañas de prevención para evitar los incendios forestales. “Estamos con buena cantidad de recursos, pero queremos dar énfasis en las campañas de difusión, prevención y mitigación”, expresó.
En otro momento, Roa indicó que, en comparación de precios, resulta mucho más accesible económicamente alquilar los aviones hidrantes que mantenerlos en nuestro país. Sin embargo, reconoció que existe una diferencia en cuanto a la disponibilidad inmediata al tener las aeronaves en suelo nacional.
En ese sentido, afirmó que se aplicará un sistema de previsión para evitar contratiempos con la disponibilidad inmediata de los equipos y camiones hidrantes.
Lea más: Llegaron al Silvio Pettirossi dos aviones hidrantes que se usarán para combatir incendios en Amambay
La presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, señaló este viernes a ABC que temen que se repita el escenario del año pasado en cuanto a grandes incendios forestales, por lo que ya están trabajando en la prevención.