El proyecto de ley que ahora pasa a consideración del Poder Ejecutivo modifica el artículo 41 de la Ley N° 2.856/2006 que sustituye dos leyes de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados Bancarios del Paraguay.
La norma señala que corresponderá la devolución de los aportes a los funcionarios que fuesen despedidos, dejados cesantes o que se retiren voluntariamente de las entidades donde prestan servicio, en cualquier momento y que no tengan derecho a la jubilación.
También se establece que en caso que el beneficiario tenga deuda con la Caja Bancaria, ésta podrá aplicar el aporte a la amortización o cancelación de la misma. Sin embargo, no serán susceptibles de devolución los aportes patronales y el derecho a solicitar la devolución de aportes no prescribirá.
El proyecto de ley plantea que en caso de cierre, fusión de uno o varios bancos u otras situaciones excepcionales que tenga como consecuencia pedidos masivos de devolución de aporte y que supere el 35%, del presupuesto general de la caja aprobado por ley, el Consejo de Administración reglamentará la forma de esas devoluciones, la cual deberá ser en un plazo no mayor a los 3 años desde el momento en que se hayan solicitados, de acuerdo a la disponibilidad de recursos de la Caja, garantizando la estabilidad financiera y patrimonial de la misma.
El proyecto de ley modificado por la Cámara de Senadores contó con dictamen favorable de las comisiones de Asuntos Económicos y Financieros, Presupuesto, Legislación y Justicia, Trabajo y Previsión Social.
El proyecto de ley fue presentado por el diputado Hugo Ramírez (ANR) y según el mismo lo dijo fue con el objeto de que los aportes puedan ser devueltos a los aportantes de la caja que hayan sido despedidos, dejados cesantes o se hayan retirado voluntariamente, sin necesidad de cumplir con los 10 años de antigüedad, tal como está establecido en la actual legislación. “Esta modificación busca devolver un poco de justicia a todos los aportantes de esta caja que deben muchas veces recurrir a instancias judiciales para poder retirar su aporte, su dinero”, señaló Ramírez en la exposición de motivos.
Lea más: Corte también avaló sentencia que peligra fondos de la Caja Bancaria