El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia llevó adelante esta tarea de abordaje en los principales focos donde se encontraban los menores. Estos fueron trasladados a centros abiertos, donde reciben servicios de alimentación, artículos de aseo y abrigos para mitigar los rigores de las bajas temperaturas.
Lea más: Con frío y hambre, más de 500 niños deambulan por las calles de la capital
En estos refugios dependientes del MINNA, se inicia el período de deshabituación de la permanencia en las calles o son derivados a la Unidad de Desintoxicación Programada (UDP), dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS). La desintoxicación dura 30 días, y luego van a un centro de mayor estadía para continuar con la restitución familiar.
Lea más: Lamentan exposición de niños indígenas al frío, pero no hay castigo a padres
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) aportó los colchones para el Espacio de Protección de Emergencia para niños, niñas y mujeres indígenas, que funciona en el predio del Comando Logístico de las Fuerzas Armadas de la Nación. Según informaron permanecen allí 69 niñas, niños y adolescentes, más 18 referentes adultos que acceden a servicios de alimentación, recreación y actividades lúdicas.
El servicio es parte del operativo invierno, una respuesta inmediata, (RED-CALLE) a pueblos indígenas, informaron.