La helada de esta mañana fue particularmente intensa, y abarcó gran parte de la zona noreste del departamento de Itapúa, y también a esta capital departamental.
El fenómeno climático afectó a los cultivos de trigo -en plena etapa de desarrollo- maíz, y a los productos hortícolas, en donde se observa con mayor nitidez el impacto del frío. Muchos productores hortigranjeros sufrieron graves perjuicios con la pérdida de sus plantíos de tomate y otras hortalizas.
Entre los cultivos de renta a gran escala, uno de los más afectados es el trigo, que en estos momentos se encuentra en etapa de desarrollo y carga de vainas. Las heladas afectaron a por lo menos el 60 por ciento de la superficie cultivada, que son unas 60.000 hectáreas en el área de competencia de la cooperativa Colonias Unidas, informó Orlando Gallas, técnico de la empresa cooperativa.
También ya hubo impacto en los cultivos de maíz, donde se registran efectos en un 40 por ciento del área cubierta.
Todavía, empero, no se tiene una evaluación de daños. Esto se conocerá en aproximadamente 10 días, sostuvo Gallas, quien puntualizó que de acuerdo a la intensidad de la helada, porque no en todos los lugares el impacto es igual, se pueden tener pérdidas de hasta el 100 por ciento, o 50 por ciento. Esto está a determinar tras el resultado de los análisis.
Los días de frío polar que azotan a esta parte del país comenzaron el martes, pero la mañana del miércoles y hoy jueves fueron particularmente intensos, causando impacto en los cultivos frutihortícolas y maíz, que ya registraron efectos nocivos en al menos un 40 por ciento de su producción, según se indicó.