La investigación del Ministerio Público es desde el 25 de setiembre de 2008 al 25 de setiembre de 2018, en que constan documentalmente y, según las pericias de peritos del Ministerio Público y de la misma defensa, avalan que González Daher y González Chaves incurrieron en enriquecimiento ilícito y no declararon sus bienes ante la Contraloría General de la República, delito también previsto penalmente.
Lea más: Se reinicia juicio contra el acusado Óscar González Daher
No declararon como parte de sus patrimonios numerosos bienes así como ingresos casi diarios en sus cuentas bancarias en varias entidades.
Casi G. 51.000 millones es lo que González Chaves no puede justificar como patrimonio obtenido por medios lícitos que puedan ser justificados documentalmente.
Por parte de González Daher, el Ministerio Público le atribuye que no puede justificar y que están fuera de sus legítimas posibilidades como bienes conseguidos de forma lícita unos G. 5.826 millones.
La fiscala general y el asesor legal residente de EE.UU., presentes en la sala
En la prosecución del juicio oral estuvo presente esta mañana la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, acompañada del asesor legal residente del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Brian Skaret, quienes siguieron atentamente los alegatos finales de los fiscales Alcaraz y Cabrera.
Óscar González Daher fue, junto al ex fiscal general Javier Díaz Verón, una de las primeras personas en ser declaradas “significativamente corruptas” por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. La designación se hizo en el año 2019.
La fiscala Liliana Alcaraz continúa con su exposición en estos momentos. Este juicio oral y público es transmitido en vivo a través de la página web de la Corte Suprema de Justicia.