Las cinco mayores incautaciones de cocaína en Paraguay

La Policía Nacional batió su propio récord anoche al incautar en un depósito de Fernando de la Mora nada menos que 3.415 kilos de cocaína, que ahora pasan a ser una nueva marca, superando a los 2.906 kilos requisados por la misma institución hace solo nueve meses en un puerto de Villeta. El podio lo completa un alijo de 2.190 kilos capturado por la Senad en 2019 en una casa de Yby Yaú.

Los panes de cocaína iban a ir a Europa entre azúcar orgánica.
audima

El impresionante cargamento de 3.415 kilos de cocaína, peso que fue confirmado esta mañana y que es el nuevo récord de incautación en Paraguay, fue descubierto ayer por policías de la Unidad de Investigación Sensible (SIU), que actuaron con base en una información de fuente humana que daba cuenta de que la mercancía ilícita había sido escondida en un depósito de Fernando de la Mora.

En el lugar, los narcotraficantes estaban trabajando el ocultamiento de al menos 16 panes de droga en cada bolsa que después tenían que ser rellenadas con azúcar orgánica.

En el depósito, se hallaron justamente bolsas de azúcar orgánica de 25 kilos de la Cooperativa Manduvirá de Arroyos y Esteros. Esta firma nada tendría que ver en el esquema criminal, pero sí se va a indagar quién compró de ella el producto que iba a ser utilizado para mimetizar el estupefaciente.

Extrañamente, ni el presidente de la República ni el ministro del Interior hicieron al menos una mención en sus redes sociales sobre esta incautación récord de cocaína ocurrida ayer.

La que ahora queda entonces como la segunda mayor carga incautada en Paraguay es la de 2.906 kilos de cocaína hallados entre el 19 de octubre y el 23 de octubre de 2020, en el puerto privado Terport de Villeta.

Los miles de panes de cocaína fueron pillados por los mismos policías de SIU en bolsas extragrandes denominadas big bag, que contenían carbonilla. El contenedor contaminado estaba depositado desde un mes antes en el citado puerto, supuestamente como para ser enviado a Portugal, aunque hasta ese momento no se había hecho el despacho correspondiente.

Solo dos personas están presas por esta causa, Cristian César Turrini Ayala y su socio Alberto Antonio Ayala Jacquet.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) quedó rezagada desde hoy en el tercer lugar en el ranking de incautaciones, con los 2.190 kilos de cocaína que encontraron sus agentes especiales aquel 6 de febrero de 2019 en una casa situada en la Ruta PY05, en las afueras de la ciudad de Yby Yaú, departamento de Concepción.

Sin embargo, en homenaje a la verdad, hay que mencionar que ese gran alijo fue requisado en el marco de la operación Polaris, que ese mismo año derivó en las incautaciones de otros cargamentos de 381 kilos y 388 kilos, en pistas clandestinas de Puentesiño, departamento de Concepción.

El dueño de estas casi tres toneladas que cayeron en la operación Polaris es supuestamente Faustino Ramón Aguayo Cabañas, quien era el narcotraficante más buscado de la Senad hasta que se presentó en secreto en el Palacio de Justicia de Asunción el 27 de mayo pasado y actualmente guarda reclusión en la cárcel de Pedro Juan Caballero.

El cuarto puesto en el ranking es otra vez para la Senad, con los 1.748 kilos de cocaína confiscados el 10 de noviembre de 2012 en la recordada operación Águila Negra que se ejecutó en el distrito de La Paloma, departamento de Canindeyú.

Ese lugar intervenido hace nueve años sigue siendo hasta ahora el mayor laboratorio de procesamiento de drogas y centro de acopio desmantelado en Paraguay.

El top five de incautaciones se cierra con los 1.727 kilos de cocaína hallados por la Senad en el operativo Águila Negra 2, el 22 de agosto de 2013.

Esa fue una incursión simultánea en dos depósitos de una misma organización, en Presidente Hayes y Concepción.

Europa, el gran destino

Este gran cargamento de 3.415 kilos de cocaína incautado ayer en Fernando de la Mora iba a ser enviado a Europa dentro de un contenedor que debía ir en barco desde un puerto de nuestro país.

Bajo la misma modalidad, en el último año Paraguay exportó aproximadamente 100 toneladas de cocaína al Viejo Continente, según las estimaciones de la Policía, aunque el número podría ser aún mayor.

De esa cantidad que droga que llegó a salir de nuestro país, fueron requisadas 32 toneladas en distintos operativos.

Los destinos más usuales del polvo blanco “paraguayo” son Alemania, Bélgica, Holanda, Portugal, España e Israel.

Lo
más leído
del día