El sistema de control interno enfocado por el ente contralor hace referencia a cinco componentes que deben existir dentro de una institución estatal: ambiente de control, y controles de planificación, de implementación, de evaluación y de mejora.
En todos estos aspectos la Gobernación del Alto Paraguay obtuvo una valoración 0 (cero), equivalente a un nivel de madurez “deficiente bajo”, considerando que ninguno de los elementos del sistema de control interno (SIC) se encuentran definidos.
Con esto se demuestra, según la CGR, que la máxima autoridad en este caso el gobernador, y su equipo directivo, no demostraron liderazgo ni compromiso con la implementación y efectiva aplicación del sistema.
Contraloría auditará gestión del gobernador de Alto Chaco
Las autoridades deben concebir la implementación de las normas de requisitos mínimos para un sistema de control interno, alega el informe, ya que es una forma de accionar del funcionario a fin de mejorar el manejo de los intereses de la gobernación.
La implementación del SIC, garantiza los principios de eficiencia, eficacia, transparencia y efectividad del gobierno departamental, es necesario que las autoridades se comprometan a tomar las medidas necesarias a alcanzar la mejora continua en la gestión institucional en busca de la excelencia.
En este sentido, la CGR sostiene que las autoridades del gobierno departamental deberán elaborar un plan y cronograma para la implementación del sistema de control interno, gestionar la capacitación del personal directivo y los demás funcionarios sobre las normas a fin de apoyar su efectiva implementación.
Por su parte, para el gobernador José Domingo Adorno (ANR) sí existe un control interno dentro de la institución, tal vez lo único que falte es informatizar el sistema.
Actualmente técnicos de la Contraloría están auditando la administración del gobernador, correspondiente al periodo 2019.