Según los técnicos de la banca matriz, esta proyección se debe a los buenos resultados observados en la construcción, la ganadería y las manufacturas, principalmente (infografía). Por otra parte, la curva de infectados por covid-19 se frenó significativamente, lo que dio un respiro al sistema de salud.
Agrega que, adicionalmente, las expectativas en cuanto a la evolución de la pandemia mejoraron sustancialmente por el notorio avance en el proceso de inmunización de la población a partir del mes de julio. “Teniendo en cuenta este cambio en el panorama sanitario, se prevé que el dinamismo económico observado recientemente continúe afianzándose en los meses siguientes”.
Según el informe del BCP, desde el sector externo, el impulso sigue siendo positivo, lo cual influyó favorablemente en los resultados de la ganadería, las manufacturas y el comercio. De esta manera, la corrección del pronóstico del PIB, por el lado de la oferta, “se explica por una mejora en las líneas de otros servicios (incluye los segmentos más afectados por la pandemia), las construcciones, las manufacturas, el comercio y la ganadería”.
Indica, además que, por el lado del gasto, se prevé un crecimiento más elevado de las inversiones, impulsadas por las construcciones y las compras de maquinarias y equipos. El consumo privado también tendrá una mayor expansión, sustentada en la recuperación gradual del mercado laboral y en las mejores expectativas de los agentes económicos.
Lea más: BCP modera proyección de crecimiento del PIB a 3,5%
“Mantenemos una proyección del 3,5%”
El economista y exministro de Hacienda, César Barreto, explicó a ABC que la proyección del 4,5% que estima el BCP “está dentro de lo posible”, porque hay “un rebote por efecto estadístico de la baja base de comparación del año pasado, entre abril mayo y junio para los sectores comerciales y de servicios”.
Resalta que, sin embargo, la producción agrícola así como la producción de energía son menores al año pasado por efecto de la sequía, y en los próximos meses “el gasto público será menor al año pasado por el necesario ajuste fiscal”. Enfatizó que la actividad comercial ya había sido importante desde agosto del año pasado por lo cual la base de comparación ya será también más normalizada.
“Nosotros mantenemos por estas razones una proyección del 3,5%, aunque no desconocemos que la recuperación económica es importante. Por otro lado, la aceleración inflacionaria es bastante importante por efecto de altos precios de comodities y que en esta oportunidad el guaraní no se fortaleció por este efecto como ocurrió en otras oportunidades”, indicó.
Lea más: Ventas crecieron 20,9% en mayo, según datos del BCP
Inflación
Por otro lado, el informe del BCP resaltó que la proyección de inflación para el 2021 se ajustó de 3,8% a 4,0%, consistente con el comportamiento reciente de los precios y las mejores perspectivas económicas. En este sentido asevera que, en el segundo trimestre, los datos observados de inflación se ubicaron por encima de lo pronosticado para ese periodo, lo cual también implica un punto de partida “más elevado” para las proyecciones.
Al mismo tiempo, destaca que teniendo en cuenta el comportamiento futuro de las variables macroeconómicas internas y externas, la inflación se ubicaría ligeramente por encima del 4% en el primer semestre del 2022, para luego converger hacia la meta a partir del tercer trimestre y se mantendría en esos niveles hasta el horizonte relevante para la política monetaria.