Hace un año llegaban los primeros bombeos de agua hasta la ciudad de Loma Plata, un hecho histórico y esperado por años, pero desde entonces, la llegada del agua fue intermitente, parando por completo en algunos periodos y son muchos los problemas tanto de diseño como de ajustes que siguen encarando la obra.
Actualmente, la Essap S.A., tras negociaciones ha iniciado el sistema de venta del agua segura y clorada para uso doméstico y otros menesteres a G. 5 el litro, que puede ser retirado mediante camiones cisternas o tanques propios de las personas que deseen, acercándose a los centros de distribución habilitados.
También se ha puesto a disposición de los habitantes del Chaco Central la provisión de agua a domicilio a través de camiones cisternas de la Essap; el servicio vale G. 200.000 por cada 10.000 litros con una cobertura de hasta 30 km. Para cubrir la demanda, la empresa ha puesto 4 camiones cisternas para la distribución.
Según la Essap, en las últimas semanas, a través del acueducto se han bombeado 83 millones de litros de agua, con un caudal de 200.000 litros por hora, lo cual no es constante pues aún el sistema del acueducto debe agregar a su diseño dos estaciones de rebombeo de agua y solucionar el suministro de energía eléctrica que generó hasta ahora muchos inconvenientes.
El nuevo plazo anunciado de entrega de las redes de distribución que están siendo construidas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, es en septiembre y la extensión del acueducto que debe beneficiar a la ciudad de Mariscal Estigarribia concluiría para noviembre del presente año según en ente.
El presidente de la Essap SA, Ing. Natalicio Chase, refirió que existen varias categorías en la distribución de agua y que a partir de que el agua pueda ser apta para consumo humano se lo considera agua segura, el agua distribuida tendrá una turbiedad de 10 y la norma exige 5 para que sea potable, pero será agua clorada y desinfectada, explicó.