Internados por casos prevenibles empiezan a desplazar a pacientes con covid en hospitales

Pese a la merma de casos graves de covid-19, en el Hospital Nacional de Itauguá no se percibe ninguna relajación para los médicos, ya que mientras aminora la pandemia por coronavirus, vuelve a crecer otra más recurrente en nuestro país: “la pandemia de las motocicletas” y otras dolencias, la mayoría de ellas evitables. La directora del hospital, Yolanda González, lamentó además la imprudencia de creer que el covid acabó, ahora que los médicos se están tomando un respiro por la reducción de casos graves.

Personal de blanco del hospital Nacional de itauguá caminando en medio finalmente de camas más vacías en el área de pacientes respiratorios, pero en otras áreas se van llenando.
audima

“A un año y medio ahora están saliendo de vacaciones, estamos tratando de tomar un respiro para volver, porque yo creo que con este pensamiento y la forma de actuar de la gente vamos a volver a tener un pico”, afirmó González, mencionando que pese a la reducción de pacientes graves con covid-19, la Urgencia del Hospital y el área quirúrgica siguen llenas, ahora de accidentados y personas con otras dolencias.

Respecto a los principales motivos que hacen que los hospitales sigan llenos, citó algunos más prevenibles y otros menos. “Este fin de semana tuvimos más de 10 accidentes de motocicletas e incluso heridos de arma blanca”, afirmó y lamentó que “la pandemia de las motocicletas” es algo que no para, sobre todo en fines de semana como el pasado, donde el clima acompañó a que se den excesos.

“Nadie usa casco, hay una imprudencia total y eso es lo que abarrota las urgencias sobre todo en la parte quirúrgica. Cuando tenemos un fin de semana lindo sabemos a qué atenernos”, lamentó. También sumó a personas que tienen enfermedades crónicas y que por la pandemia tuvieron que dilatar sus tratamientos médicos.

“Mucha gente dejó sus controles durante más de un año y ahora empiezan las complicaciones... los diabéticos, los hipertensos, enfermos renales y a eso se suma la imprudencia de la gente”, insistió.

La médica no sólo reprochó la imprudencia que genera accidentes, sino también la que motiva aglomeraciones sin el mínimo respeto a las medidas sanitarias.

“Lo que pasó (el fin de semana) es un descontrol y una o dos dosis no te asegura no contagiarte, y la gente festejó como si estuviera en su cabeza inmunizado, poniendo en riesgo a su familia”, cuestionó.

Lo
más leído
del día