En líneas generales el consejo se enfoca más para adultos mayores y personas con enfermedades de base que esperan el intervalo de 8 a 12 semanas. Aunque también recalca la importancia de incrementar el número de inmunizados con dos dosis para gran parte de la población. Entonces la SPI considera importante que en vez de esperar 12 semanas, en 8 se aplique la segunda inoculación.
Para la presidenta de esta Sociedad, la Pfizer es una opción por la evidencia científica y por los ensayos clínicos que dieron datos con seguridad. En España y Alemania se encontró a vacunados con reacciones adversas leves y similares entre una y otra plataforma.
Lo que más le preocupa a la doctora Elena Candia es que el delta tiene una carga viral mil veces mayor que otras variantes. Dijo que en China se pudo comprobar la fuerza del delta. A esto hay que sumarle que el periodo de incubación es más corto. Esto significa, según la especialista, que el tiempo que trascurre desde el contacto con un caso positivo hasta el PCR positivo es de cuatro días.
Lea más: Marito: "Covax no funcionó"
Candia agregó que ante el delta la eficacia de la primera dosis de las vacunas solo llega a un 30 %, según publicaciones de renombradas revistas como The Lancet. Observa que muchos países aumentaron los contagios con el delta pese a que el porcentaje de sus vacunados es relativamente elevado.
La médica lamentó que Paraguay esté lejos todavía de una inmunidad de rebaño o de que los vacunados con dos dosis sea un porcentaje mayor. Citó el caso de Indonesia que con una tercera ola del Covid su sistema hospitalario colapsó.
Lea más: Pfizer y Moderna amplían sus estudios de la vacuna en niños entre 5 y 11 años