El Centro Paraguayo de Ingenieros se opone que se retire el nombre de Enzo Debernardi del edificio de la Facultad de Ingeniería de la UNA

La Comisión Directiva del Centro Paraguayo de Ingenieros (CPI) manifestó su desacuerdo con la solicitud de un grupo de ingenieros de cambiar el nombre del edificio principal de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), del campus San Lorenzo, tras la publicación del informe de auditoría de la Contraloría General de la República (CGR) que tiene como conclusión que es ilegal una deuda de Itaipú por más de US$ 4.000 millones y que fue avalada por directivos paraguayos de la entidad.

Para ejercer el pretendido control financiero y de obra de las binacionales, el camino es a través de notas reversales de los Estados Partes, asegura el Ing. Luis Villordo.Gentileza
audima

A través de un manifiesto, la Comisión Directiva del Centro Paraguayo de Ingenieros (CPI) expresa que luego del informe de auditoría de la CGR sobre la deuda de Itaipú dado a conocer recientemente, tomó conocimiento de que un grupo de ingenieros pidió el cambio del nombre del edificio principal de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción en el campus San Lorenzo.

Señalan que en la segunda mitad del siglo XX resalta la figura del Prof. Ing. Enzo Enrico Césare Debernardi Orillier, ingeniero por el Instituto Politécnico di Torino, doctor en Ingeniería Industrial y especialista en Eletrotécnica. “Fue el principal artífice para la consolidación de Paraguay como gran productor de energía hidroeléctrica, primeramente con la construcción de la Central Hidroeléctrica nacional Acaray, siendo propulsor y defensor de la participación de los profesionales y empresas constructoras paraguayas en el emprendimiento de Itaipú Binacional”, destacan.

Asimismo recuerdan que fue presidente de la ANDE y director general paraguayo de Itaipú, además de titular del Centro Paraguayo de Ingenieros y docente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemática (hoy FIUNA).

“Pretender menoscabar la figura del Prof. Ing. Enzo Debernardi y su positivo aporte al desarrollo de la nación paraguaya, representa una tremenda injusticia y un absurdo que no resiste el más elemental análisis y razonamiento”, aseguran.

Por ende, indican que es “merecedor de nuestro respeto y admiración, así como del reconocimiento póstumo que le brindó la Facultad de Ingeniería UNA, al dar su nombre a su edificio principal en el Campus Universitario de San Lorenzo”.

Firman el manifiesto, entre otros, el presidente de CPI, Amilcar Troche; su vicepresidente, Hugo Ruiz Fleitas y el secretario César Ricardo Sitjar.

Las solicitudes de cambio

El día 21 de este mes, un grupo de exalumnos de la (FIUNA) iniciaron una petición para cambiar el nombre del edificio donde se enseña la carrera de Ingeniería que lleva el nombre del exdirector paraguayo de Itaipú, Enzo Debernardi.

Tres días después, el Centro de Estudiantes de esta alta casa de estudios se sumó al pedido de los graduados y exigieron que se cambie el nombre del edificio donde se enseña la carrera. Repudiaron la “actitud nefasta” de los primeros cuatro directores generales, entre ellos Debernardi, involucrados en el escándalo dado a conocer por la Contraloría sobre que es ilegal la deuda de más de US$ 4.000 millones atribuidas a Itaipú.

Lo
más leído
del día