El director municipal de Centro Histórico de Asunción (CHA) Miguel Riego informó que se analiza habilitar el uso de calles en el microcentro para la colocación de mesas y sillas los días viernes en horario nocturno. Comentó que se trabaja con el departamento de tráfico para analizar el impacto que tendrá en el tránsito, pero en principio no habría problemas de implementarlo en esa zona.
Riego indicó que los propios locales gastronómicos han manifestado en varias ocasiones su deseo de ampliar los días y horarios, que actualmente es de 10:00 de la mañana hasta la medianoche, los sábados y domingos. Incluso se ha recibido el pedido por parte de la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura Sofía Montiel.
Al ser consultado al respecto, Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes, comentó que ellos han solicitado la habilitación desde el comienzo del proyecto, el año pasado.
Aseguró que si se suma un día se podrá recibir a más gente. “Esa es nuestra única forma de expandirnos para llegar al número que antes atendíamos”, explicó. Esto se debe a que ahora se pide un distanciamiento de 2 metros entre las mesas y esto reduce la capacidad de cada local.
Recordó que hay 48 locales habilitados a usar espacios públicos, de los cuales 42 son bares y seis son restaurantes. Dijo que debido a la pandemia del covid-19, siete restaurantes cerraron y ya no volvieron a abrir.
Lea más: Critican que restricciones siguen sin considerar las nuevas necesidades