El equipo de trabajo del Refugio URUTAU, a través de la Ing. Amb. Yasmina Becker del Consorcio Corredor Vial Bioceánico acudió al primer rescate y traslocacion en Paraguay de una nutria gigante (Pteronura breasiliensis). El animal se encontraba en zona de obras a aproximadamente 100 kilómetros de su habitad natural, y la traslocación se realizó en el marco del Programa de Manejo de Fauna del CCVB, con anuencia del Ministerio del Ambiente, a través de la Dirección de Vida Silvestre.
“Luego de montar campamento en el último lugar de su avistamiento, a 120 kilómetros de su zona de distribución ya en Chaco seco tuvimos la oportunidad de capturar al ejemplar para su revisión y llevar a su área de distribución ya que el mismo se encontraba más de 40 días en un área de cunetas y tajamares afectados por la sequía y sin posibilidad de retornar al río Paraguay”, destacó en sus redes Félix Alí, uno de los rescatistas que participó en la operación.
Una vez capturado el animal, se realizó la inspección clínica, en donde se cercioro que esté en buen estado de salud. Posteriormente se realizó el traslado a un sitio de ocurrencia de la especie hacia la zona del río Paraguay, Departamento de Alto Paraguay.
Este tipo de procedimientos es de fundamental importancia para la preservación de esta especie que enfrenta varias amenazas que son críticas para su supervivencia. Después de la década de 1960, la caza por parte de los humanos se convirtió el principal problema para su conservación. A la nutria gigante se le denomina también lobo del río y perro de agua, un ejemplar adulto puede llegar a medir entre 1,50 y 1,80 m y pesan entre 22 y 45 kg.