El informe responde a una serie de preguntas efectuadas por los senadores, para conocer más detalles acerca del contenido del proyecto de ley que establece medidas transitorias de consolidación económica y de contención social; y en este caso particular en lo que respecta al artículo 4°.
Los datos indican que el Equipo Económico autorizó 5.379 nombramientos por motivos de desprecarización laboral del personal contratado del Ministerio de Salud Pública, 210 contratados del Instituto de Previsión Social (IPS) y 352 por reposición (vacancias generadas por jubilación, desvinculación, renuncia u otros) en varios organismos y entidades del Estado (OEE).
Lea más: Ya no habrá bocaditos y nombramientos, prometen
En la lista entregada al Senado, que incluye a 27 entidades beneficiadas, se destaca el Banco Nacional de Fomento (BNF) 141 nombramientos en el primer semestre; le sigue el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con 47, luego la Contraloría General de la República con 30.
También aparecen 25 nombramientos en la Policía Nacional, 17 en el Instituto Nacional de Educación Superior (INAES), 14 en la Gobernación de Caaguazú, 12 en la Universidad Nacional del Este, 10 en el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y 9 en la Gobernación de Alto Paraná. En tanto en las demás entidades, entre 1 a 6 nombramientos.
Programa de racionalización
El informe sobre nombramientos fue solicitado por el Senado atendiendo el programa de racionalización que se plantea en el artículo 4° del proyecto, además incluye consultas sobre aumentos salariales y promociones no jerárquicas con autorización del EEN.
El referido artículo del proyecto de consolidación económica establece como medidas de racionalización, entre otros, suspender el programa de retiro voluntario, la implementación de la política de desprecarización laboral, aumentos salariales, nuevos nombramientos y promociones no jeráquicas (exceptuando los procesos que tienen ya autorización del EEN antes de la vigencia de la ley), así como nuevas contrataciones de personal.
Lea más: Llueven pedidos de nombramientos al Equipo Económico
Hacienda explica a los legisladores que las promociones internas y aumentos salariales no requieren de autorización del Equipo Económico, tampoco cuenta con la lista de concursos con certificación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) ya que posterior a la autorización los organismos y entidades del Estado inician los trámites del llamado a concurso ante la SFP.
Exceptuando al personal de salud necesario para enfrentar la pandemia por covid-19, el informe de Hacienda confirma que a pesar de la difícil situación económica y escasos recursos disponibles, los nombramientos de funcionarios administrativos continuaron realizándose desde el Ejecutivo.
Hay 3.123 pedidos
A inicios de este mes de julio, el viceministro de Economía, Iván Haas, había manifestado a ABC que en el Equipo Económico se tenía un total de 3.123 pedidos de nombramientos de funcionarios, realizados en el marco de lo que se denomina programa de “desprecarización laboral”.
Lea más: El presupuesto público tiene asignado este año un total de 312.496 cargos
La desprecarización laboral no es otra cosa que el personal contratado sea nombrado como funcionario permanente de las diversas instituciones públicas, lo que le permite recibir todos los beneficios establecidos.