Russomando insiste en que Delta no debería generar “crisis de nervios” y “terrorismo de Estado” del Gobierno

La bióloga e investigadora Graciela Russomando insiste en que la circulación de la variante Delta del Covid-19 no es fundamento para que se asuma una actitud de “terrorismo de Estado” por parte del gobierno, tomando actidudes como la de intentar someter a cuarentena obligatoria a ciertos sectores de la sociedad. Considera que manteniendo las medidas sanitarias vigentes y prosiguiendo con la inmunización se podría hacer frente a la variante Delta.

Graciela Russomando, investigadora.ABC Color
audima

“No tenemos que tener lo que se llama una crisis de nervios y un terrorismo de Estado así muy fuerte con respecto a la variante Delta, porque hasta la fecha no hay evidencia fuerte de que ocurre en un país donde círculo la altamente transmisible sepa de Manaos”, dijo Russomando, indicando que las medidas aplicadas por países europeos o los Estados Unidos en Norteamérica, no necesariamente se deben replicar aquí.

La misma comentó que hasta el momento no se ha analizado científicamente el efecto que podría tener la variante delta en territorios como Brasil y Paraguay donde la variante Manaos del Covid-19 ya ha causado estragos y por ende, habría inmunizado a gran parte de la población. Justamente el de Brasil es un dato que considera relevante, ya que el virus está circulando en el vecino país desde octumbre del año pasado, sin embargo no ha tenido un impacto similar al que tuvo en otros países del mundo.

Russomando aclaró que su postura no implica la relajación de controles, al contrario, debería de reforzarse la vacunación y seguir con las medidas vigentes de cuidado, pero sin dejar de considerar que fue mucho más grave el ingreso de la P1 Manaos y fue en ese momento que se debieron tomar medidas más severas. También hay que considerar la posibilidad de que Delta ya esté circulando comunitariamente.

“Lo que simplemente estoy diciendo es que si tienes un alto número de personas que fueron infectadas de manera natural por la P1 Manaos y si tenés un porcentaje de vacunados con dos dosis de las personas más vulnerables y si seguis usando mascarillas y con distanciamiento social, creo que Paraguay puede vencer a esta variante Delta”, apuntó.

Si bien el gobierno fue bajando la edad de vacunación de los compatriotas, llegando incluso a menores a partir de los 12 años con enfermedades de base en la fecha, el porcentaje de inmunizados -y sobre todo con dos dosis- sigue siguendo sumamente bajo. En total los que recibieron al menos una dosis es apenas el 36% de la población.

De hecho, el escaso porcentaje de vacunados -incluso por detrás de Venezuela- es uno de los puntos por los que el Director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera consideró pertinente el imponer medidas como la cuarentena obligatoria para viajeros provenientes del exterior.

Lo
más leído
del día