La norma, que será tratada mañana, en una sesión ordinaria convocada para las 8:30, si bien no cuenta con dictamen de comisión fue incluida entre los puntos del orden del día a pedido de los diputados.
El proyecto de ley establece que la Patrulla Caminera, las Municipalidades y la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), en sus respectivas jurisdicciones, suspenderán hasta el 10 de noviembre de 2021, la aplicación de cualquier sanción por contravención administrativa o tributaria en materia de tránsito que guarde relación con el vencimiento de la documentación mencionada.
Para la presentación de la norma, los diputados argumentan que de acuerdo a los informes estadísticos de la Dirección del Registro de Automotores, dependiente del Poder Judicial correspondiente al año 2019, se cuenta oficialmente con un total de 2.363.499 rodados matriculados.
Señalan que a consecuencia de la pandemia del covid-19 es muy dificultoso para las instituciones municipales y para los contribuyentes cumplir dentro del plazo legal con su obligación tributaria o técnica para estar al día y tener sus licencias de conducir y sus automotores en condiciones de circular.
En la exposición de motivos del proyecto de ley mencionan que las instituciones en materia de tránsito y seguridad vial amplían los plazos pero no aplicación de sanciones como es el caso de la Patrulla Caminera.
El proyecto de ley fue firmado por Rocío Vallejo (PPQ) y Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC), entre otros.
Lea más: Caminera comenzará retenciones por documentos vencidos desde el 16 de julio