El Hospital de Clínicas es centro de referencia en procedimientos de alta complejidad y de tratamientos de avanzada. Sin embargo, Giubi dijo que son conscientes sobre las muchas falencias, pero que todo pueden lograrlo con gestión, con trabajo duro y eso realizaron en esta pandemia donde tuvieron que realizar una reingeniería para poder hacer frente a la pandemia por el covid-19 con los recursos que disponían más el apoyo del Ministerio de Salud.
Detalló que en el área improvisa como contingencia respiratoria y sin dejar de recibir pacientes polivalentes, en el año 2020 tuvieron internados 2.098 personas con coronavirus, de los cuales 1.800 fueron adultos y los demás pacientes pediátricos. En tanto este año de enero a junio ya asistieron a 1.900 personas afectadas por el virus y con la capacidad rebasada muchas veces.
Señaló que están teniendo como en todo el país una disminución de casos, por lo que instó a la población a seguir apegada a las medidas sanitarias, que junto con la vacunación ayudarán a ir ganándole poco a poco la batalla al covid.19. En el área de terapia intensiva respiratoria dijo que si bien se tiene todavía un cien por ciento de ocupación de las camas disminuyó la mortalidad y eso se ve reflejado en la estadística del Ministerio de Salud que día a día socializa.
“La pandemia nos diezmó, perdimos compañeros en nuestras filas a los cuales siempre recordaremos y, por ellos, siempre vamos a continuar adelante tratando de brindar los mejores servicios. Los cambios que se vienen son naturales, sabemos que cuando termina un ciclo empieza otro y esto trae grandes desafíos, grandes responsabilidades para que aquellos que van a llevar adelante el futuro de la institución”, acotó.
Afirmó que es difícil llevar los zapatos de los que les antecedieron y sobre todo, tratar de emular sus acciones. Si bien dijo tienen tenemos algunos déficits, lo suplimos con el valor de sus recursos humanos, la calidez, la solidaridad de siempre y que ellos trasmiten a los pacientes a quienes siempre tratan de brindar la mejor atención posible.
En el área de insumos y medicamentos afirmó que tienen una falta constante debido a que el presupuesto en sí es deficitario, por lo que no pueden ofrecer una medicina 100 por ciento gratuita. Necesitan triplicar el rubro anula de medicamentos, es decir de 24.000 millones pasar a 72.000 millones.
También resaltó que hay tareas pendientes como las reivindicaciones de los funcionarios. Pero que muchas veces no dependen de los directivos, sino de los recursos disponibles y que le son otorgados del Gobierno central a través del Ministerio de Hacienda.
Clínicas en números
El director de Clínicas, Dr. Jorge Giubi, detalló que en este primer semestre del año realizaron 136.814 consultas ambulatorias; 22.299 teleconsultas, internaciones 9.605; internaciones en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP), 130; internaciones en la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos (UCIA), 372; partos normales y cesáreas, 760; atención en las Urgencias Niños y Adultos 36.484.
Además, intervenciones quirúrgicas 6.300, diálisis adultos y pediátricos 5.780, estudios laboratoriales 302.207, estudios realizados en hemocentro 7.200, estudios de diagnóstico de alta complejidad 14.292, estudios estándares 17.418, Hematología Adultos y Hemato-Oncopediátrica, sesiones de quimioterapia 4.579. Así también 7.560 tomas de muestras – hisopado; consultas en Emergencia Adultos Bloque B un total de 13.886; Consultas en Pediatría: contingencia respiratoria y urgencia: 2.431. También tres trasplantes renales en adultos, dos trasplantes renales pediátricos y un implante coclear. Internaciones en Urgencias Pediátricas y Emergencia Adultos, 1.202 en total.